Carlos Dorado ‘QAR’. Mejor localización en gallego

‘QAR’: “Falta visibilidad a los que trabajan divulgando o localizando”

Carlos Dorado, ‘Qar’, con el premio a mejor localización en gallego.
photo_camera Carlos Dorado, ‘Qar’, con el premio a mejor localización en gallego.

El ourensano afincado en Vigo Carlos Dorado, conocido en el mundillo de los videojuegos como ‘Qar’, es el fundador de ‘Qaramelo Videoxogos’, en la que como único desarrollador ya ha completado títulos como “Ojo por ojo” o “Gira, gira”, además de “Grand Prix Turbotalina”, una colaboración con la banda de punk Terbutalina con la que ayer ganó el premio ETIV-UVigo a la Mejor localización en gallego.

¿Cuál fue su papel en este videojuego?

Lo hice todo, salvo la parte musical, porque era una colaboración con el grupo Terbutalina, entonces ellos aportaron la parte musical, no toda la banda sonora porque el tema de efectos especiales también. Soy lo que se conoce como ‘solodev’. Trabajo yo solo, pero a veces colaboro con otros artistas de diversas índoles para crear este tipo de cosas.

¿Esperaba ganar el premio?

La verdad es que ni lo conocía, tampoco conocía el título de localización. Viendo los otros juegos me vi con posibilidades, pero no era algo con lo que contaba, porque “Avani” estaba nominado en otras dos categorías y es un muy buen juego. Pero como este es un producto hecho en Galicia, con un humor muy gallego e incluso una banda de música gallega, por ahí tenía cierta esperanza.

¿Qué nos puede contar de este título?

Fue una colaboración con Terbutalina, que en lugar de hacer un videoclip hicimos un videojuego para promocionar una canción de ellos. Fue una experiencia súper grata porque son una de mis bandas favoritas. Además, dentro del juego hay diálogos y quien puso las voces fue el propio cantante de la banda, Miguel Cernadas, que es un tipo súper divertido. Luego también, aparte del contenido, estuvo muy guay porque hicimos muchos eventos de gaming como parte de la promoción. Iba yo con un stand y hacíamos competiciones en las que llegamos a regalar entradas para ver a Terbutalina y cosas así. Fue una experiencia muy grata.

¿En qué consiste?

Es un ‘endless runner’, cuya gran referencia sería el dinosaurio de Chrome cuando no hay internet. Está inspirado en las carrilanas de Esteiro, que es de donde son los integrantes de Terbutalina. Una vez al año, tras estar preparándose durante muchos meses, se tiran cuesta abajo en estas carrilanas. La canción hablaba de eso, se llama “Costa Abaixo”, por lo que hicimos este juego, que es una carrera de carrilanas infinita y está ambientado con el humor de la propia banda y la festividad. Está lleno de referencias a sus álbumes.

¿Cree que falta contenido de videojuegos en gallego?

A veces no es tanto que falte, que también nos podríamos quejar de esto, sino también de que falta visibilidad a la gente que trabaja, no sólo en desarrollo de videojuegos, que es lo más esencial. Pero también hay divulgación, localización… Hay gente con muchísimo talento y trabajos muy buenos, mismamente Iago Gordillo, que participó en la gala y tiene su propio canal de YouTube, Recuncho Gamer, que hace divulgación musical y de videojuegos súper interesante en gallego. A veces hay mucha gente que desconoce este tipo de iniciativas, como por ejemplo el Museo do Videoxogo en Cangas, que está abierto al público para que la gente pueda ver la historia del videojuego en gallego. Muchas veces falta más reconocimiento, visibilidad y dar a conocer que gente trabajando.

Te puede interesar