Universidad

Los países más descentralizados ganan más ligas internacionales

Universidad

UNIVERSIDAD

Los países más descentralizados ganan más ligas internacionales

El investigador Carlos Lago. Al lado, el catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago
photo_cameraEl investigador Carlos Lago. Al lado, el catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago

El estudio, que examinó ligas de 35 países, se publicaron en una revista norteamericana

n n n Los equipos de fútbol de países con una mayor descentralización política y económica tienen mayores probabilidades de ganar una competición internacional como la liga de Campeones que aquellos pertenecientes a estados más centralizados. Esta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por los catedráticos de la Universidad de Vigo Carlos y Santiago Lago  Peñas y el catedrático de la  Universitat  Pompeu  Fabra de Barcelona Ignacio Lago  Peñas, hermanos e investigadores del grupo  GEN ( Governance  and  Economics  Research). Partiendo de un análisis longitudinal de las ligas de 35 países europeos entre 1950 y 2010 y de los resultados conseguidos por los clubes de los diferentes países a lo largo de 18 temporadas de la  Champions  League a partir del establecimiento de su actual formato en la temporada 1992-1993, los investigadores pudieron comprobar como la descentralización aumenta el “balance competitivo de las ligas domésticas”, lo que a su vez se traduce en una mayor probabilidad de conseguir éxitos en la máxima competición continental.
Concretamente, los resultados de esta investigación, recogidos en el artículo ‘Descentralization  and  Football’, publicado en la revista norteamericana Social Science  Quarterly, señalan que la probabilidad de ganar la liga de Campeones para un país europeo con mayor grado de descentralización política, como sería el caso de Alemania, es de un 13%, porcentaje que disminuye hasta el 2% en el caso de los países más centralizados. Del mismo modo, este análisis sitúa en el 23% la probabilidad que tienen los equipos de los países con mayor grado de descentralización de llegar a la final de la  Champions y en un 4% la de los clubes de los estados más centralizados. “Por supuesto, en el fútbol influyen otras muchas variables, está el presupuesto, la suerte..., pero la descentralización es una de las variables que incrementa o disminuye la probabilidad de ganar”, señala Carlos Lago, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del campus de Pontevedra del estudio desarrolló junto con el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad y director del grupo  GEN, Santiago Lago, y el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la  Pompeu  Fabra Ignacio Lago, con el propósito de abordar desde una óptica interdisciplinar “las complejas relaciones entre fútbol, economía y política”.
“Nuestra hipótesis era que los países donde hay una descentralización alta, como puede ser el caso de España, esta favorece los éxitos de los equipos en el plano internacional”, apunta Carlos Lago. 
Esto vendría motivado, explica, por el apoyo de los gobiernos, las empresas y las entidades financieras de una determinada región, que “apuestan por los equipos de su comunidad, porque son a su bandera”. 
Gracias a esto, los equipos dispondrían de mayores recursos lo que tiene como consecuencia “una competencia interna dentro de las ligas cada vez más alta”, que a su vez se traduciría en que “cuando compites internacionalmente, estás mejor preparado.n
 

Más en Universidad
Comentarios