UNIVERSIDAD

La Orquesta 430 forma a 140 personas en música clásica

Una de las clases celebradas este mes dentro de esta iniciativa de formación.
photo_camera Una de las clases celebradas este mes dentro de esta iniciativa de formación.
El objetivo es que puedan disfrutar de los conciertos con mayor conocimiento de causa
La música clásica es, posiblemente, el género musical al que el público se acerca con más miedo. Al tratarse de un registro culto, son muchas las personas que muestran cierta reticencia a asistir a un concierto de este tipo de orquestas, por la complejidad de las piezas y también por su falta de formación musical. Para romper con estas barreras, la Orquesta Vigo 430, en colaboración con la Universidad de Vigo, puso en marchar el ciclo  escoitANTES, una propuesta que comprende clases activas para formar al público de manera que pueda disfrutar plenamente de los conciertos. Además, el programa incluye también la posibilidad de asistir durante los próximos meses a los ensayos de la orquesta, a modo de complemento de las clases teórico-prácticas.
El objetivo, explican desde la orquesta, “es formar al público para los conciertos de música clásica que oferta la Orquesta Vigo 430 a través de aulas activas que permitan aprender a disfrutar de la música clásica y perderle el miedo a este estilo”. Para eso, los participantes adquieren una aproximación histórica, analítica y  contextual que los prepara para una participación activa”. En total, en las cuatro sesiones de las clases activas que tuvieron lugar este mes participaron 140 personas, como explica Ana Novoa, gerente de la orquesta, que califica esta acogida como “un éxito”. Entre los participantes hay estudiantes de la UVigo y también alumnado del programa Erasmus, así como otros miembros de la comunidad universitaria, con especial presencia del Programa de Mayores. En general, tanto el alumnado como los responsables de la orquesta y el docente que impartió las clases, Cándido Cabaleiro, profesor superior de piano y maestro de Educación Musical, consideran que la experiencia fue “muy satisfactoria”.
En este proyecto puede participar cualquier persona mayor de 18 años sin necesidad de tener conocimientos musicales previos. El objetivo es paliar la tradicional falta de formación musical básica, que acabó provocando un distanciamiento de la ciudadanía respecto de cierto tipo de música. El programa  arrancó con cuatro sesiones para saber escuchar, a reconocer melodías, diferenciar tipos de composiciones, conocer la historia de las obras y de los autores, diferenciar el origen de las piezas (folclórica, popular o culta), la temática (sagrada o profana), entre otros.
 

Te puede interesar