La lucha contra la basura marina llega a la UVigo

El programa de Coca-Cola Mares Circulares celebró su tercera jornada científico-técnica en el edificio Redeiras con gran presencia de investigadores de la institución viguesa

Publicado: 22 oct 2022 - 00:00 Actualizado: 22 oct 2022 - 01:47

Un momento de la jornada celebrada ayer en el edificio Redeiras, con la vicerrectora Natalia Caparrini.
Un momento de la jornada celebrada ayer en el edificio Redeiras, con la vicerrectora Natalia Caparrini.

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, celebró ayer su III Jornada Científico-Técnica en colaboración con la Universidad de Vigo. Su objetivo es destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas en la lucha contra la problemática de la basura marina y la degradación de nuestras costas.

Durante el acto se habló del Impacto de la contaminación por plásticos en la fauna marina, las basuras marinas y la importancia de su monitorización, y de la fabricación de envases biodegradables y compostables para los sectores pesquero, marisquero y acuícola entre otros. Estuvo precedido de una visita guiada a la Lonja de Vigo en la que se ha podido recalcar la importancia de cuidar de nuestros mares y océanos como uno de nuestros principales medios de vida.

En esta III Jornada participaron ponentes expertos en sostenibilidad y medioambiente de la Universidad de Vigo como Ricardo Beiras, Ángeles Pariente, Pilar Piñeiro y Julio Garrido; representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo; el director de la Asociación Chelonia, Antonio Castro; Rubén Rodríguez, técnico especialista en basuras marinas y pesca de basuras la Asociación Vertidos Cero; y representantes del Centro Técnológico EnergyLab y de la start-up ECOPLAS Barbanza, como son Mónica Figuero y José Ignacio Peleteiro, respectivamente.

En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.120 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.

Contenido patrocinado

stats