El decano de Económicas de la UVigo pierde las elecciones cuando era el único candidato

Jorge Falagán, en una fotografía de archivo.
photo_camera Jorge Falagán, en una fotografía de archivo.

El profesor Jorge Falagán perdió ayer las elecciones al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al no alcanzar el respaldo necesario en unos comicios en los que se presentaba como único candidato.

El resultado inicial de las votaciones fue de 46 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, por lo que, al no obtener la mayoría absoluta de los votos de los asistentes, hubo que ir a una segunda vuelta en la que el resultado fue de 42 a favor y 46 en contra. Ante estos resultados, el rector nombrará ahora un decano en funciones con el objetivo de convocar unas nuevas elecciones en un periodo máximo de seis meses.

El hasta ayer decano se encuentra en estos momentos de baja médica, por lo que no pudo asistir a la junta de facultad, sino que lo hizo de modo telemático y, una vez conocidos los resultados, manifestó que el traspaso de poderes se hará lo antes posible.

Junto a él, formaban parte de su candidatura el mismo equipo con el que finalizó su mandato y para quien tuvo numerosas palabras de agradecimiento: Ana Esther Castro como vicedecana de Calidad y Coordinación, Pedro Lorenzo de Organización Académica, Leticia Lorenzo de Relaciones Institucionales, María Gómez de Relaciones Internacionales y Ana Esther Castro como secretaria.

Falagán había accedido al cargo en octubre de 2018 y, previamente, había ejercido como coordinador del doble grado de ADE-Derecho. Instantes antes de la celebración de las votaciones se refirió a estos tres años como un período “muy intenso”, tanto por todo lo que supuso la gestión de la pandemia como por la cantidad de proyectos que su equipo puso en marcha, entre los que destacó la creación del Foro de Empleo, la organización de ciclos de conferencias “con ponentes de primerísimo nivel”, la celebración del 30 aniversario de la facultad o los actos de graduación al aire libre –que calificó como “un formato novedoso que fue muy bien recibido pero que tuvo una gran complejidad en su organización”.

En las elecciones de 2018, el apoyo a Falagán –que también fue el único candidato–  había sido prácticamente unánime: 64 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones. Tres años después, no fue capaz de mantener ese respaldo y la Facultad de Ciencias Económicas comienza ahora un nuevo ciclo que se iniciará con el nombramiento del decano interino por parte del rector

Te puede interesar