ENTREVISTA | Javier Jurado

"Aunque son un invento madrileño, las zarzuelas gallegas beben mucho del folcrore de la zona"

Javier Jurado editó el libro-disco “Soedades d'Alborada”.
photo_camera Javier Jurado editó el libro-disco “Soedades d'Alborada”.
Andaluz de nacimiento, el musicólogo Javier Jurado ha vivido y trabajado durante gran parte de su vida en Vigo

Es profesor de Historia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y colabora con varias universidades a lo largo de la península. Además, también es director de la editorial Dosacordes, con la que presenta hoy en la Casa das Campás del Campus de Pontevedra el libro-disco “Soedades d'Alborada”, del que es editor. Se trata de un recopilatorio de baladas y zarzuelas gallegas interpretado por la soprano Loli Crespo y el pianista Alejo Amoedo que cuenta con diversas colaboraciones.

¿Cómo surgió  la idea de elaborar este álbum?

La soprano Loli Crespo y el pianista Alejo Amoedo conforman un dúo habitual. Yo había estudiado bastante este tipo de repertorio. Además, ya habíamos hecho proyectos conjuntos anteriormente y se trataba de plasmar esta idea en un disco que pudiera llegar a todo el público.

Debe ser especial estrenarlo en vísperas del Día de las Letras Galegas.

Muy especial, para nosotros es fundamental porque en el disco se reúnen los más grandes poetas de las Letras Galegas y un elenco musical muy grande. La oportunidad es de oro, por eso hemos querido tenerlo disponible para estas fechas.

La zarzuela está tradicionalmente asociada al folclore andaluz. ¿Cómo se diferencia de esta la gallega?

La zarzuela es más bien un invento madrileño, aunque hay muchas con argumentos más costumbristas que se enmarcan en el folclore andaluza. Pero hay zarzuelas regionales; existen catalanas, valencianas o gallegas. La diferencia más grande es el idioma; la fraseología, todo lo que son refranes o dichos son propiamente gallegos, no traducciones de expresiones castellanas. Además, desde el punto de vista de los decorados o la vestimenta de los cantantes siempre se relacionan con Galicia, son trajes que evocan el rural gallego. En cuanto a la música, hay ritmos característicos del folclore gallego: muiñeiras, xotas, alalás… Además, la primera zarzuela gallega que se estrenó fue en La Habana (Non Máis Emigración, en 1896), pero luego tuvo un impulso muy importante con la creación de las Irmandades da Fala, que la impulsaron como forma de galeguización de la sociedad (1916). Querían desarrollar un teatro gallego, así que qué mejor que un teatro musical. 

Usted dirige Dosacordes. ¿Cuál es la importancia de las editoriales independientes para la divulgación?

Si no fuera por estas iniciativas, sería difícil que esta música llegara  atodo el público. Creo que las editoriales gallegas estamos cumpliendo con una vocación que resulta importantísima a la hora de transmitir el conocimiento de la grandeza de la música gallega. El papel que desempeñamos todas las editoriales en la cultura es muy importante para la acogida del público.

Te puede interesar