Innovación para blindar el futuro de la industria gallega

Foto de familia de todos los relatores de las diferentes mesas redondas.
photo_camera Foto de familia de todos los relatores de las diferentes mesas redondas.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, participó ayer en el I Encuentro Ágora organizado por la Cátedra Telefónica-Universidade de Vigo

 La pandemia, la crisis de suministros, los precios de la energía y ahora la guerra en Ucrania están poniendo el tejido empresarial europeo en una situación muy compleja que, además, coincide con un proceso de digitalización que está cambiando irreversiblemente los modelos de fabricación y negocios. Para analizar cómo se pueden adaptar las empresas a este contexto, ayer el campus de Vigo acogió una reunión de representantes de la administración y la industria en una jornada organizada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo.

El I Encuentro Ágora, dividido en tres mesas temáticas, permitió analizar el nivel de digitalización de la industria gallega y debatir sobre las fábricas del futuro, las transformaciones derivadas del 5G, la computación cognitiva o los robots colaborativos. En la primera mesa de debate participó Francisco Conde, vicepresidente económico de la xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; el rector de la UVigo Manuel Reigosa; el director general de Telefónica Norte Manuel Ángel Alonso e Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo. Todos ellos coincidieron en destacar que el proceso de digitalización es imparable, pero la pandemia lo aceleró obligando a empresas y administraciones a apurar el paso.

El conselleiro reconoció durante este encuentro que la recuperación económica debe sustentarse en la colaboración público-privada y que la economía camina hacia una reversión del proceso de globalización: “Estamos en un nuevo contexto vertiginoso en el que caminamos hacia la desglobalización y la relocalización”. En este escenario, lo local adquiere cada vez más importancia y, añadió Conde, “tenemos que adaptarnos todos con mucha rapidez e intensidad, y eso sólo lo podremos hacer si somos capaces de colaborar”.

En este sentido, tanto Conde como el rector hicieron hincapié en las oportunidades que presenta este escenarios, y que para aprovecharlas hay que avanzar en dos sentidos: la colaboración público-privada y los ecosistemas de innovación abierta. Con respecto al primer aspecto, administración y academia “deben poner las palancas que las empresas puedan necesitar en cada momento”, recalcó Conde y, de esta forma, hacer funcionar “la triple hélice compuesta por administración, empresas y universidades”, señaló el rector.

 En cuanto a la innovación abierta, el conselleiro destacó que “el I+D es el vector transversal que está detrás de la digitalización y la sostenibilidad, porque las empresas tienen que reinventarse y dar respuestas a nuevos productos y procesos para ser competitivos y, sin innovación, eso no es posible”. Por eso apostó por generar ecosistemas de innovación abierta, que ya han dado muy buenos resultados, por ejemplo, al sector de la automoción.

En el debate, el director de Telefónica Norte y el de Stellantis Vigo recalcaron que el proceso de digitalización es imparable y que la pandemia provocó “unsalto de cinco años”.

Te puede interesar