Ingenieros y ‘artistas’ del debate académico

Pablo García y Martín Blanco, en los instantes previos a la final.
photo_camera Pablo García y Martín Blanco, en los instantes previos a la final.
Pablo García y Martín Blanco, que llegaron a esta disciplina “por casualidad”, ganaron el torneo nacional LEDU STEM

Los estudiantes Pablo García y Martín Blanco lograron consolidar el reinado de la UVigo en el torneo nacional de debate LEDU STEM, que reúne a los mejores oradores académicos de España en el campo de las ingenierías y que la institución viguesa conquistó por segundo año consecutivo.

 “Fue una gran experiencia, no sólo para mí, sino para todos los que participamos ahí. Aprender a debatir, desarrollar una idea o responder un argumento fortalecen mucho y creo que a los ingenieros nos hace falta porque no se perfilan mucho estas habilidades”, señala García. “Tanto Pablo como yo teníamos en mente que podíamos plantar cara al resto en este torneo”, apunta Blanco, que explica que dedicaron “algo más de un mes” a preparar esta competición, en la que todos los debates versaban sobre si la digitalización es o no una aliada de la transición verde.

En la final tuvieron que argumentar en contra de esta idea –se sortea justo antes de la competición, por lo que deben preparar ambas posturas– . Pablo expresa que, desde el atril, le da igual tener que defender una opinión con la que no está de acuerdo: “Me pongo como un rol de actor, es algo natural para mí porque una vez empiezo a debatir es como estar en otro mundo, no hablando con otra persona expresando mis ideas”.

Ambos confiesan que llegaron “de casualidad” al mundo del debate académico. En el caso de Martín, fue gracias a un concurso que se organizó en la residencia universitaria en la que estaba en su primer año: “Me cogió un poco por sorpresa pero me gustó. De hecho, ya había buscado algunas clases de hablar en público antes”. Por su parte, Pablo se interesó en ello gracias a una charla de la Asociación Retórica UVigo (a la que ambos pertenecen ahora): “Me pareció una iniciativa curiosa. Me quedé allí por el buen ambiente y las ganas de trabajar que había, me hicieron engancharme”.

Como futuros ingenieros, tanto Pablo como Martín valoran muy positivamente contar con el ‘extra’ que las habilidades adquiridas gracias al debate les aportan a nivel personal y profesional. “En las carreras STEM se echan de menos este tipo de perfiles. Cuando tienes que defender un proyecto ante determinadas instituciones, tienes que transmitir tus conocimientos técnicos de forma que te comprendan y de eso puede depender el éxito del proyecto”, sostiene Martín. Su compañero opina en la misma línea que “sintetizar tus ideas y expresarlas de forma coherente es algo que se va a valorar profesionalmente y si no sabes, a lo mejor no eres tan útil”.

A por el reto de ser el mejor equipo de debate de España

Con su victoria en el torneo LEDU STEM, Pablo y Martín lograron una plaza para la UVigo en la final de la Liga Española de Debate Universitario (que tendrá lugar en septiembre), aunque como recuerda el propio Martín, “ya teníamos dos plazas, el máximo, por lo que no nos la dieron”. Esta final, en la que la asociación Retórica UVigo parte como una de las favoritas para ganar, es uno de los anhelos de esta agrupación que, pese a su corta edad, ya acumula numerosas victorias en torneos nacionales. El año pasado, con un equipo formado por Guillermo Fernández y Santiago Janeiro (actual presidente de la asociación), se quedaron a las puertas de convertirse en el mejor equipo de debate académico de España quedando subcampeones, aunque Fernández sí que se coronó como el mejor orador de la competición dejando patente la fortaleza de la institución viguesa en esta disciplina. “Ya nos conocemos entre todos, pero al igual que consideramos que hay universidades que nos pueden plantar cara, el resto sabe que Vigo somos un equipo a temer”, señala Martín.

Te puede interesar