Universidad

Galicia evalúa sus conocimientos para afrontar el cambio climático

Universidad

UNIVERSIDAD

Galicia evalúa sus conocimientos para afrontar el cambio climático

Carlor Rodríguez presentó el Mapa de Coñecemento e Capacidades.
photo_cameraCarlor Rodríguez presentó el Mapa de Coñecemento e Capacidades.
La Xunta presentó la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía, un plan que comprende 170 medidas y una inversión de 1250 millones de euros hasta 2023 para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea para 2050 que obligan a reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2. Este texto, presentado por el presidente Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apuesta de manera clara por la investigación para frenar el avance del calentamiento global y paliar sus efectos. Para eso, el documento del ejecutivo autonómico incluye un Mapa de Conocimiento y Capacidades de Galicia en este campo, cuya elaboración fue liderada por el grupo REDE, de la Universidad de Vigo. Uno de sus investigadores, Carlos Rodríguez, fue el encargado de presentar este mapa de las estructuras de conocimiento que, segundo explica, está conformado por 60 agentes de investigación, de los cuales 14 son centros tecnológicos, 12 organismos públicos y privados de investigación y 34 son grupos de investigación universitarios de las tres universidades gallegas.
El investigador vigués recordó que fue la propia Xunta la que apostó por este mapa, calificándolo cómo “uno de los contenidos más relevantes de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050”. Y es que el diseño de una estrategia de gestión del conocimiento en cambio climático “ayuda a garantizar que la información relevante, identificada a través de un mapa de conocimiento y capacidades llegue en tiempo y forma a los lugares en los que se toman las decisiones o se emprenden acciones que afectan al cambio climático”.
Este Mapa de Conocimiento y Capacidades de Galicia para afrontar el cambio climático pretende caracterizar la investigación en este campo en un marco temporal concreto, pero concebido para mantenerse en continua evolución reflejando el ecosistema de conocimiento gallego convenientemente catalogado y actualizado. Según el estudio, las principales capacidades del ecosistema gallego de conocimiento se concentran principalmente en las áreas relativas a la alimentación, la industria y los ecosistemas marinos.  El estudio liderado por el grupo REDE también identificó una serie de contrastes en este ecosistema de estructuras de conocimiento. Carlos Rodríguez explicó que Galicia cuenta con una “extensa red de agentes de investigación de elevada calificación, que presenta un elevado grado de colaboración, especialmente a nivel internacional”. 

Más en Universidad
Comentarios