UNIVERSIDAD

La fuga de talento cuesta a Galicia 311 millones anuales

La mitad de los estudiantes gallegos emigran a Madrid y Cataluña.
photo_camera La mitad de los estudiantes gallegos emigran a Madrid y Cataluña.
La Universidad de Vigo presentó un informe sobre la emigración de los titulados
La Universidad de Vigo estima que cada año se incurre en un gasto que podría alcanzar hasta 311 millones de euros en formar a titulados universitarios que se ven obligados a emigrar, fundamentalmente por cuestiones laborales.
El informe "Fuga de talento en Galicia. Mito ou realidade?" fue presentado ayer en Santiago de Compostela y está firmado por cuatro especialistas del Foro Económico de Galicia, gestionado por la UVigo. En él se aborda la problemática de la conocida como"fuga de cerebros" a través de datos del Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo.
Los autores del informe destacaron que "la pérdida neta continuada de personas egresadas tiene importantes consecuencias negativas a nivel económico y social". Las simulaciones realizadas en este estudio, destacan que el gasto de generar a los titulados que emigran supone como mínimo 178 millones de euros al año, suponiendo que los estudiantes finalizan su formación en cuatro años, y hasta 311 millones, si la terminan a los siete.
El informe también destaca que este proceso migratorio supondría una pérdida de nacimientos anual de 1.500 niños y niñas y el dejar de crear alrededor de 315 nuevas empresas anualmente.
A la vista de estos datos los autores de este trabajo de investigación recomiendan abordar una serie de medidas con el objetivo de evitar la fuga de talentos y favorecer el regreso de los estudiantes emigrados.
Las recomendaciones abordan cuestiones como realizar un mayor esfuerzo en materia de empleo para ajustar la oferta con la demanda laboral, apostar por crear empresas innovadoras, de mayor tamaño. También destacan la importancia de crear políticas públicas y privadas que permitan competir en igualdad de condiciones y tratar de garantizar la calidad de vida de los estudiantes.
El estudio realizado por la Universidad también utilizó fuentes de datos como la Encuesta de Variaciones Residenciales, que apunta que en Galicia se registró un saldo positivo de 17.747 durante el año 2019, con 46.000 movimientos de entrada y 28.853 de salida. También se utilizó la Estadística de Movilidad del Mercado de Trabajo, que apunta que la población nacida en Galicia emigra de manera mayoritaria a Madrid y Cataluña, que suponen entre ambas a la mitad de la población asalariada que emigró de Galicia entre los años 2016 y 2018.
Desde el Foro Económico destacaron que este documento "pretende ser un punto de partida en un proceso de debate que, seguro, será difícil, pero que no se puede retrasar más". 

Te puede interesar