Las FP, nuevo nido de talento para las ingenierías de la UVigo

Un grupo de alumnos en una clase de la UVigo.
photo_camera Un grupo de alumnos en una clase de la UVigo.
Los directores de las tres escuelas de la institución viguesa destacan que ha crecido el número de alumnos que acuden desde los ciclos para complementar su formación

Las tres escuelas de ingeniería de la Universidad de Vigo presentan en los últimos años un aumento en el número de alumnos que acceden a sus grados tras completar un ciclo de Formación Profesional, que en el caso de Telecomunicaciones, como señala su directora Rebeca Díaz, es un incremento “importante”. 

La FP ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento –según la Xunta habrá 3.000 alumnos más que en 2020– y se ha convertido en una de las opciones preferidas del alumnado que termina la secundaria. Uno de sus grandes atractivos es el alto índice de empleabilidad, que comparte con las ingenierías, aunque los tres directores de las escuelas de la UVigo señalan que, lejos de ‘amenazar’ las matriculaciones en estos grados, redunda positivamente en el mercado laboral.

Así lo atestigua Elena Alonso, directora de la Escuela de Ingeniería de Minas: “Dentro de la industria cada uno tiene su hueco y en los procesos tecnológicos hay diferentes necesidades".

Aunque pueda parecer obvio, las formaciones de la FP e ingenierías son tan diferentes como compatibles y complementarias. En palabras de Juan Pardo Frojanes, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, “se trata de dos formas de entender las necesidades de las empresas”.

Ambas cuentan con un amplio índice de empleabilidad, pero “la trayectoria profesional de un ingeniero tiene un techo mucho más alto y más recorrido”, comenta Rebeca Díaz, que añade que “los ingenieros suelen adaptarse mucho mejor a los cambios tecnológicos, que en las últimas dos décadas han sido fulgurantes”, pues la FP, aunque es “una formación muy buena” según Díaz, “es mucho más dirigida y especializada”.

Así, futuros cambios en la industria podrían requerir que estos profesionales volvieran a formarse, mientras los ingenieros “tienen una preparación más versátil”.

Es por eso que los directores de estas tres escuelas advierten que cada vez hay más estudiantes salidos de ciclos superiores que acceden a los grados de ingeniería en la UVigo. “Vienen a ampliar su formación, porque la filosofía de la FP se centra en las habilidades de manejo de ciertas herramientas, pero hay gente que quiere ir más allá y eso sólo se adquiere en una ingeniería”, señala Pardo Frojanes.

Eso sí, todavía son un número “residual”, pero eso ha animado a que, por ejemplo, la Escuela de Minas, trate de acercarse a las escuelas de FP para “intentar que se conozcan nuestras titulaciones allí", indica Elena Alonso.

Te puede interesar