UNIVERSIDAD

Filología Aplicada Gallega y Española debutará en 2021

La vicedecana María Seijas, el decano José Montero y el secretario Miguel Cuevas.
photo_camera La vicedecana María Seijas, el decano José Montero y el secretario Miguel Cuevas.
Se trata de una titulación "única en el sistema universitario español" impartida en Vigo
"Filología Aplicada Gallega y Española desgina un grado que, asentado en la tradición, mira hacia el futuro con el fin de que el alumnado adquiera las competencias filológicas necesarias para poder aplicarlas de forma práctica (...) con el uso de las herramientas más modernas de la tecnología digital". Así define el decano de la Facultad de Filología y Traducción (FFT), José Montero Reguera, el nuevo Grado en Filología Aplicada Gallega y Española (FAGE) que el centro comenzará a impartir en el curso 21/22 en sustitución del Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios.
Con la aprobación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Ascug), se pone fin a un proceso de dos años que, según Montero, "reconoce el excelente trabajo realizado por la comisión redactora y la absoluta implicación del actual equipo de gobierno de la Universidad". El propio rector, Manuel Reigosa, manifiesta su orgullo por el "esfuerzo hecho por la FFT para articular un grado moderno, que incluye aspectos aplicados que multiplican las capacidades del alumnado que se forme en él.
El nuevo grado, que ofertará el próximo curso 50 plazas, renueva y refuerza la oferta de la UVigo en el ámbito de las Humanidades asegurando la continuidad de los estudios en gallego y español, que llevan 40 años en la institución viguesa, "cuando esta universidad aún era un colegio universitario", recuerda el decano Montero. Por su parte, el rector se reafirma en la idea de que una universidad tiene que aspirar a tener un catálogo de titulaciones que incluya las Humanidades "que juegan, jugaron y jugarán un papel trascendental en la formación de la conciencia crítica de la sociedad y que suponen una parte importante de nuestro progreso".
Este nuevo grado distribuye los cuatro años del plan educativo en dos ciclos: un primero de dos años de formación básica y obligatoria y un segundo de formación más especializada, orientada a cada una de las lenguas centrales del grado: gallego y español. "Conjuga la tradición, la modernidad y la realidad social", indica el decano del centro. El multilingüismo es una de sus señas de identidad, pues el alumnado, además de gallego y español, cursará dos idiomas modernos a elegir entre alemán, inglés, francés o portugués. La inclusión de Lengua de signos en un módulo operativo de especialización, único en el Sistema Universitario Gallego, es otra de las características de la nueva titulación, que tiene un marcado contenido aplicado y práctico. 
"Se debe añadir a esto la incorporación de prácticas externas y que en el trabajo de fin de grado se recoge de manera explícita la orientación práctica y aplicada (...). Todos estos elementos muestran no sólo las profundas diferencias con el grado anterior, sino también la verdadera singularidad del FAGE, que lo convierten en un grado único en el sistema universitario español", afirma Montero.
Además, la estructura del grado permite compartir 90 créditos comunes con otra de las titualciones de la facultad, la de Lenguas Extranjeras, y 30 créditos específicos de gallego y de español. También existe la posibilidad de libre diseño del currículum.

Te puede interesar