UNIVERSIDAD

La estadística ante el reto de una sociedad “dataficada”

Antonio Campo Andión, María José Caride; Carlos López Font y Javier Roca inauguraron el simposio.
photo_camera Antonio Campo Andión, María José Caride; Carlos López Font y Javier Roca inauguraron el simposio.
La Escuela de Ingeniería acogió el Congreso Galego de Estatística e Investigación Operativa
La sociedad digital genera cada vez más fuentes de información y un mayor volumen de datos, un entorno “datificadao” que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo en la elaboración de estadísticas. Saber seleccionar, analizar y gestionar esas “ingentes cantidades de datos” es uno de los principales retos a los que se enfrenta la estadística oficial. Este será uno de los temas de debate que se abordarán en el Congreso Gallego de Estadística e Investigación Operativa, que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería Industrial, en Torrecedeira, desde ayer hasta mañana sábado.
En esta cita participan 114 personas, tanto de las tres universidades gallegas como de fuera de Galicia, desde la Complutense de Madrid hasta la Universidad de la Laguna, la UNED, la Miguel Hernández de Elche, pasando también por Salamanca y Valencia, la Universidad Nacional de San Agustín de Perú, así como varias universidades portuguesas, belgas, suizas, holandesas y representantes del mundo empresarial e institucional.
La conferencia de apertura corrió a cargo del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo, que explicó que la estadística oficial está dando nuevos pasos orientados a mantener su relevancia y, así, continuar satisfaciendo las fuertes demandas de información de la más alta calidad por parte de los usuarios de los datos. “Estamos en uno nuevo contexto de datos, el paradigma sobre lo que estuvimos trabajando en la estadística aplicada y en la estadística oficial durante muchos años está cambiando, porque la sociedad se mueve y tiene nuevas fuentes de información y todo esto tiene que hacernos reaccionar”. Desde su punto de vista hay tres conceptos claves a la hora de analizar la situación actual de la estadística y las nuevas fuentes de datos. Por una parte, la realidad de una sociedad ‘‘datificada”, por otra el ‘big data’, y en tercerlugar las ‘smart statistics’, “conceptos todo ellos que ya entraron en nuestro vocabulario diario”. 

Te puede interesar