Enfermería se impartirá en la Facultad de Económicas en 2024

Miguel Fernández, presidente del consejo estudiantil, y el rector, ayer.
photo_camera Miguel Fernández, presidente del consejo estudiantil, y el rector, ayer.
La nueva facultad tendrá la sede central en Pontevedra y descentralizará la formación a los campus de Vigo y Ourense

El primer Claustro de la UVigo de 2023, celebrado ayer en el edificio Ernestina Otero, permitió aprobar normativas y documentos relevantes para la comunidad universitaria como un nuevo Código Ético o la Normativa de Convivencia. Además, también se dio un importante paso en el ámbito académico con el inicio de los trámites para la creación de la Facultad de Enfermería, con sede en los tres campus, y se anunciaron cambios en el equipo de gobierno derivados, según explicó el rector, de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En cuanto a Enfermería, el Claustro dio ayer los primeros pasos para integrar las tres escuelas públicas adscritas a la UVigo en un solo centro: la Facultad de Enfermería. Con la aprobación de la memoria para la creación de este nuevo ente, se busca encaminar “una vieja aspiración”  de la propia UVigo, como indicó el rector Manuel Reigosa. Tras varios años de negociación “con las consellerías implicadas y con la Diputación, ya existe un acuerdo para iniciar el proceso de creación de una facultad única con docencia descentralizada en los tres campus”. Una vez obtenido el visto bueno por asentimiento del claustro al informe preceptivo, se elevará al Consello de Goberno la petición de creación de la facultad con el objetivo de que el estudiantado de nuevo ingreso del curso 2024/25 ya inicie el grado en la nueva facultad. En cuanto a las localizaciones, en el caso de Pontevedra será el Hospital Provincial, mientras que en Ourense y Vigo serán dos localizaciones iniciales en el edificio Campus Auga y en la Facultad de Ciencias Económicas, a falta de otras definitivas. Además, el rector también indicó que existe la posibilidad de que en el futuro se pueda integrar en esta facultad la escuela privada de Povisa.

En relación a los cambios en el equipo rectoral, Reigosa señaló que “la LOSU obliga a hacer muchas cosas de modo diferente a como se hacían hasta ahora y va a tener un desarrollo muy importante en los ámbitos de profesorado y titulaciones”. En base a esto, se decidió desdoblar el Vicerrectorado de Profesorado, Docencia y Titulaciones de modo que Patricia Valcárcel, hasta ahora adjunta al rector, pasará a ser vicerrectora de Profesorado y Organización Académica mientras que el actual vicerrector Alfonso Lago gestionará Titulaciones e Innovación docente. Para no aumentar el número de cargos en el equipo rectoral, se elimina el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa, que hasta ahora dirigía José Mª Martín Moreno, cuyas responsabiliades se repartirán entre el resto de vicerrectorados.

Te puede interesar