Emprendedores nacidos en el campus

Los emprendedores premiados por la Universidad de Vigo junto al rector  y representantes de los patrocinadores.
photo_camera Los emprendedores premiados por la Universidad de Vigo junto al rector y representantes de los patrocinadores.
La Universidad de Vigo distinguió 17 proyectos de emprendimiento de alumnos y titulados, desde un brazo mecánico para cortar el pelo a una marca de ropa de género no binario, entre otros

Espectáculos lumínicos con drones, un brazo mecánico para cortar el pelo, una marca de ropa de género no binario o un espacio de creación audiovisual basado en el rural son sólo algunas de las ideas que nacieron en las aulas de la UVigo y que, gracias a los premios Incuvi, entregados ayer en el campus de Vigo, tendrán la mejor de las oportunidades para convertirse en empresas de éxito gracias a esta incubadora de empresas que aspira a convertirse en el “centro neurálgico de emprendimiento de la UVigo", como explicó la vicerrectora de Alumnado Natalia Caparrini en el acto de entrega de premios a las 17 iniciativas.

 

 

El premio Incuvi-Consolida, galardonado con 1.000 euros en metálico para cubrir los gastos de consolidación del negocio y un programa de mentorización personalizada, fue para el proyecto Navia3D, presentado por el ingeniero industrial Simón Fernández y la virtualizadora de patrimonio Rita Pérez. Se trata de un equipo de profesionales especializados en tecnologías gráficas 3D, que ofrece soluciones visuales, virtuales e interactivas para la optimización de procesos de trabajo y mejora en la experiencia de los usuarios, con dos líneas de trabajo: patrimonio e industria. Uno de sus proyectos recientes de virtualización de patrimonio es el de los hornos de cal de Vilaboa. "La idea nació cuando estaba en la universidad" explica Rita. “empezamos en Incuvi Emprende siendo una idea con algún pequeño trabajo y ahora, tras dos años nos gusta ver que hemos ejecutado varios proyectos que aportaron soluciones, incluso cerramos 2022 cumpliendo las previsiones económicas planteadas”.

 

 

El graduado en ADE Juanjo Rodríguez es uno de los cuatro receptores del Incuvi-Avanza, que ofrece otra ayuda económica de 1.000 euros y un programa de formación para seguir desarrollando su proyecto TecnificaT, una academia futbolística para niños que, según su promotor, destaca en que “a diferencia de los clubes, ofrecemos una formación de calidad en grupos reducidos de 4 a 8 niños”.  A día de hoy, ya cuentan con unas cinco sedes en Vigo y su área y Rodríguez apunta que “tenemos una metodología propia”. Explica también que “emprender es una inquietud que tenía desde muy pequeño” con el objetivo de “hacer feliz a la gente”.

 “Yo siempre he sido muy ‘tiquismiquis’ a la hora de cortarme el pelo y, buscando ideas, pensé que se podría automatizar el proceso para abaratar costes y consiguiendo repeticiones perfectas”, apunta Daniel del Olmo, promotor de BarberRobot, uno de los 13 proyectos galardonados con Incuvi-Emprende, premios a las mejores ideas que otorgan acceso a la incubadora de empresas de la UVigo y un programa de mentorización para hacerlos realidad. BarberRobot es, en esencia, un brazo robótico para automatizar el proceso de cortar el pelo con la mínima intervención humana. Daniel, todavía en 4º de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, planteó la construcción de este brazo como su TFG y el proyecto de emprendimiento alrededor de esta idea lo desarrollará gracias a Incuvi.

Te puede interesar