La digitalización y sus retos sociales, a estudio por la UVigo

Xosé Henrique Vázquez lidera el equipo de investigación que realizará el informe.
photo_camera Xosé Henrique Vázquez lidera el equipo de investigación que realizará el informe.
La digitalización y sus retos sociales, a estudio por la UVigo

La digitalización está más que presente en la sociedad y la pandemia obligó a acelerar este proceso durante los dos últimos años. Así explicó el director del Consello Económico e Social (CES), Agustín Hernández, la necesidad de analizar los retos que presenta y hacia dónde se avanza gracias a ella, en la firma del convenio por el que se acordó, con la Universidad de Vigo, realizar el estudio “Galicia 2030: unha dixitalización 4.0 para unha sociedade 5.0”.

Será el grupo Rede (Research in innovation, energy and the envionment), liderado por el catedrático de Organización de Empresas Xosé Henrique Vázquez, el que realizará este informe encargado por el CES cuyas conclusiones se presentarán a final de año.  Además de una diagnosis sobre el estado actual de este proceso, el estudio identificará los principales retos a los que se debe hacer frente y debatirá diferentes propuestas.

“Hablamos de un informe muy detallado de lo que significa y va a significar un fenómeno que ya está en el día a día de la sociedad y que la pandemia provocó que tuviera una gran explosión en su desarrollo”, subrayó el presidente del CES. 

Por su parte, Xosé Henrique Váezquez indica que se trata de “un paso más en la relación que mantienen la UVigo y el grupo Ecobas” con el Consello Económico y Social", que se remonta a 2017 con la publicación del informe “Por unha alianza no sector industrial galego" al que luego siguieron otros estudios sobre el desarrollo industrial del que extrajeron, entre otras importantes conclusiones, que “la digitalización es algo clave”. Pero el nuevo estudio encargado por el CES trasciende los límites de la industria para meterse de lleno en temas de caracter social e incluso democrático.

Vázquez explica que el informe partirá de un análisis de las ‘palancas’ de la digitalización, como pueden ser la cultura, la educación o el sector público, que servirá para luego abordar los principales retos: “Privacidad de datos, seguridad digital, gobernanza de los datos o incluso brechas digitales. Eso trabajaremos en el ámbito de la ciudadanía”, señala. En el ámbito empresarial, ya más centrado en la competitividad de este sector, el estudio analizará el estado de la digitalización convencional y lo que se conoce como “nueva digitalización”, que comprende la micro y nanoelectrónica, entre otros avances tecnológicos.

El trabajo del grupo Rede también ahondará en cómo afectará la digitalización al empleo y cómo modificará las relaciones laborales. Todo ello con la intención de sacar unas propuestas que “estén consensuadas" para inspirar políticas públicas de futuro.

Te puede interesar