Atlántico

UNIVERSIDAD

Analizan la difusión del gas radón a través de la geotermia

Los investigadores mejorarán los sistemas de climatización basados na calor de la tierra

Representantes de las entidades implicadas en el momento de la presentación.
Representantes de las entidades implicadas en el momento de la presentación.
Analizan la difusión del gas radón a través de la geotermia

 El avance de los sistemas de climatización geotérmica y el análisis de la influencia de los sondeos geotérmicos en la difusión del gas radon. Con estos dos objetivos generales se presentó ayer  por la mañana en el campus de Ourense el Proyecto Geo4radon, una iniciativa en la que participan cinco empresas y que tiene como investigador principal a José Fernández Seara, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos de la Universidad de Vigo. En el se aborda por primera vez, según sus promotores, la relación entre la geotermia y el gas radón, dos cuestiones muy presentes en Galicia por su geología granítica.
El proyecto está liderado por la construtora Extraco y cuenta con la participación de las empresas Conexiona, Galaicontrol, Megodeza y Renga Energía. Iniciado en 2018, está previsto que se desarrolle hasta septiembre de 2020, contado con un presupuesto total de 819.200 euros y una subvención de la convocatoria de la Axencia Galega de Innovación Conectapeme 2018 de 444.320,00 euros, cofinanciados en un 80% por Fondos Feder de la UE. Javier Ruego, coordinador del Departamento de I+D+i de Extraco, destacó como esta iniciativa “estudiará el gas radon desde un punto de vista que antes no se afrontó como es vinculado a los pozos de extracción de energía geotérmica”, destacando tanto el potencial económico de la geotermia en Ourense y Galicia como el impacto del gas radón en la salud. La iniciativa, indicó, tiene además el valor añadido de que “sirve para conectar el tejido empresarial de Ourense con la Universidad de Vigo”.
“El subsuelo gallego es fundamentalmente granito. El granito tiene dos consecuencias. Para las instalaciones de geotermia es muy positivo, porque los sistemas de captación son muy eficientes, pero tiene un inconveniente, que si tenemos granito tenemos una alta concentración de gas radón residencial en el interior de las viviendas”, explicó por su parte José Fernández Seara. En este contexto, el promotor de la idea de este estudio señaló como el objetivo de Geo4radon es mejorar los sistemas de climatización con bomba de calor geotérmica considerando que estos sistemas son “sin duda actualmente los más eficientes, más fiables desde el punto de vista energético pero también desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de reducción de emisiones de CO2”. A pesar de ser los sistemas referentes en el norte de Europa, en el sur, indicó, su implementación se encuentra con la barrera de los costes asociados a la captación.