UNIVERSIDAD

150 expertos irán al Congreso Mundial de Economía Aplicada

Fernández-Jardón, presidente do comité científico do congreso.
photo_camera Fernández-Jardón, presidente do comité científico do congreso.

Se centrará en la Economía Azul y está organizado por la agrupación estratégica Ecobas

n n n Mas de 150 especialistas participarán el próximo mes de junio en Vigo en el XXXIII Congreso Internacional de Economía Aplicada, Asepelt 2019, un evento organizado por la agrupación estratégica Ecobas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, Autoridad Portuaria y Zona Franca. El encuentro, que se celebrará en la sede viguesa de Afundación del 19 a 23 de junio, constituye desde hace dos décadas un claro referente como lugar de encuentro del personal investigador del campo de la Economía Aplicada y del trabajo realizado en este campo en diferentes países, enriqueciendo el conocimiento y generando un foro de debate y discusión comprometido. 
El congreso, se completará además con actividades académicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y con dos experiencias de conocimiento directo al Baixo Miño y a las Cíes.
Con Vigo como escenario de fondo, el comité organizador decidió centrar esta nueva edición del congreso en la Economía Azul, poniendo la tilde en las actividades marítimas y el desarrollo sostenible, aprovechando que “la propia Universidad de Vigo se ha orientado significativamente al estudio de las ciencias marinas, incluyendo en ellas también la economía”, tal y como explican desde el comité científico, presidido por el profesor Carlos M. Fernández- Jardón.
 En esta línea, desde este comité recuerdan también que el crecimiento azul se formula en la Unión Europea como una estrategia de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de mares y océanos como oportunidades de la economía europea por su gran potencial en términos de innovación, crecimiento y sostenibilidad. 

Por otro lado, el congreso servirá como foro de debate sobre los avances obtenidos en este campo y sus aportaciones para crear un entorno económico y legislativo que proporcione los incentivos idóneos.
 La planificación y gestión eficaz del espacio marino y sus recursos, el desarrollo y aplicación de estándares, las mejores prácticas para el aprovechamiento sostenible de los recursos y el reconocimiento de la sinergia entre economía marítima y terrestre serán algunos de los temas a tratar en un congreso que busca “cooperar activamente, compartir información y conocimiento para contribuir a conseguir un futuro sostenible y próspero para todos”, destacan desde el comité organizador. 

Junto con estos objetivos, en Asepelt 2019 se abrirán otros campos de interés “en línea con la tradición investigadora marcada en anteriores ediciones, dando continuidad a los objetivos de análisis ya consolidados nos nuestros departamentos y grupos de investigación de referencia”. 
Los asistentes al congreso podrán disfrutar de un total de tres sesiones plenarias, diferentes mesas redondas y 18 sesiones paralelas para la exposición de los grupos de comunicación y trabajos agrupados por áreas temáticas. Además, se realizarán actividades previas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus; se expondrán los póster con los trabajos de investigadores noveles y se concederá el I Premio Bernardo Pena Trapero, creado para premiar a los jóvenes investigadores y promover el trabajo científico en el ámbito de la Economía Aplicada. El premio será para el mejor trabajo de carácter inédito y no publicado presentado en el congreso y firmado por uno o varios investigadores menores de 35 años. Junto con las sesiones que se realizarán a lo largo de la semana del congreso, Asepelt 2019 contará con la conferencia plenaria de Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona que pondrá el broche de oro al evento con un relatorio sobre un nuevo contrato social para el siglo XXI.n
 

Te puede interesar