Atlántico

VIAJES

¿Qué reembolso te corresponde por los retrasos en Vueling?

Vueling también se prepara hace semanas para atender a la fuerte demanda de vuelos prevista para Semana Santa y el puente de mayo con un plan de refuerzo en rutas nacionales e internacionales. En estas fechas, más personas se preparan para viajar y las compañías se organizan para garantizar puntualidad y la mejor experiencia a sus pasajeros.

¿Qué reembolso te corresponde por los retrasos en Vueling?

Además, con la noticia de estos días la salida de Ryanair del aeropuerto de Vigo y con el anuncio de la cancelación de sus rutas, la misma Vueling y otras aerolíneas se preparan a aumentar su oferta para cubrir las necesidades de los viajeros prevista para Semana Santa y el puente de mayo.

No obstante todos los esfuerzos, las probabilidades de cancelaciones y retrasos de vuelos en estas circunstancias son mayores por la congestión del tráfico aéreo que se espera para estas fechas.

En caso de retrasos o cancelaciones de un vuelo Vueling, los pasajeros pueden reclamar para solicitar un reembolso. ¿Sabes qué compensación te corresponde?

Indemnizaciones por retrasos Vueling

Si tu viaje se interrumpe por un retraso de un vuelo Vueling, reclamando podrás recibir tu reembolso. 

De acuerdo con las indicaciones de la ley que protege los derechos de los pasajeros en Europa (CE 261/2004) las tarifas de compensación se calculan teniendo en cuenta las horas de retraso y la distancia de la ruta. 

Los reembolsos van de los 250 euros en vuelos con retraso superior a 3 horas y de distancia hasta 1500 km, hasta los 600 euros si la ruta es de más de 3500 km y el retraso supera las 4 horas.

Además, si el retrasos supera las 5 horas, también tendrás derecho a:

  • Asistencia en el aeropuerto. Tanto información, como tickets para bebida y comida.
  • 2 llamadas telefónicas gratuitas y la posibilidad de poder acceder a tu correo electrónico.
  • El reembolso del valor del billete.
  • Reembolso de otros eventuales vuelos en la misma reserva.
  • Un vuelo de vuelta a tu destino origen.
  • En caso que fuera necesario pasar la noche en un lugar distinto de tu destino final, la compañía tendrá que proporcionarte alojamiento gratuito, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto.

Esto es lo que te corresponde por una cancelación de Vueling

A pesar de que Vueling hace lo posible para reducir el número de cancelaciones y producir las molestias que consiguen a sus pasajeros, a veces la cancelación es inevitable. Cuando la aerolínea no consigue programar un vuelo alternativo y se encuentra a cancelar un vuelo sin un preaviso mínimo de 7 días a sus pasajeros, tendrás derecho a:

  • Reembolso del billete o vuelo alternativo.
  • Compensaciones entre 125 y 600 euros si el vuelo alternativo se retrasa. Las compensaciones se calculan en base a la distancia de la ruta las horas de retraso.
  • Asistencia en el aeropuerto (igual que en caso de retraso).
  • Compensación de hasta el 75% de tu billete si en el vuelo alternativo Vueling te coloca en una clase inferior a la que reservaste en el vuelo original.

Las compensaciones, tanto por retrasos como por cancelaciones de vuelos, quedan limitadas a los casos atribuibles a la aerolínea. Si la incidencia es debida a causas que están fuera del control de la misma, como condiciones meteorológicas adversas, problemas de seguridad, etc., no tendrás derecho a indemnizaciones.

Puedes consultar mayores detalles de tus derechos de pasajero en los 19 artículos del texto Reglamento CE 261/2004 o, si prefieres, utilizar herramientas gratuitas y de fácil consulta como la que nos ofrece AirHelp, compañía especializada en reclamaciones por retrasos, cancelaciones y denegación de embarque, en su web o App para móviles.

Además, si se retrasa tu vuelo podrás poner tus reclamaciones a Vueling directamente con AirHelp.

¿Cómo reclamar tus derechos de pasajero?

Reclamar el retraso de tu vuelo o una cancelación de Vueling puede llevarte bastante tiempo. Ante todo, lo recomendable es verificar si tienes derecho a alguna compensación o reembolso. AirHelp te ayuda a calcularlos en su aplicación web, simplemente introduciendo los datos del vuelo.

Una vez averiguado tu derecho a una indemnización de Vueling, para tus reclamaciones tendrás que seguir estos pasos:

1. Reunir toda la documentación relativa al vuelo: la reserva, la tarjeta de embarque, tus documentos de identificación y de las personas que te acompañaban si es el caso, eventuales tiquets de los gastos ocasionados por el retraso o la cancelación del vuelo.

2. Solicitar un informe sobre las causas de la incidencia.

3. Solicitar el modelo de reclamación por retraso o cancelación a la compañía. Algunas compañías te permiten rellenarlo directamente online en sus páginas. En otros casos tendrás que rellenar una versión en papel y luego enviarla por correo siguiendo las indicaciones de la misma compañía.

4. Esperar la respuesta de Vueling y seguir adelante con tu demanda en caso de negativa de la compañía.

Puedes también decidir de delegar todo el trabajo a expertos en reclamaciones de vuelos, tramitando tu reclamación a Vueling en la misma página web de AirHelp. En este caso, después de introducir los detalles del vuelo y otros datos necesarios para solicitar tu reembolso, recibirás unas alertas sobre el estado de tu reclamación. Para el servicio se te cobrará una comisión solo cuando la aerolínea haga la transferencia de tu compensación.