Familink, la familia youtuber de Moaña que también se 'forra' desde Andorra

Los integrantes de la Familink. // Foto: Familink
photo_camera Los integrantes de la Familink. // Foto: Familink
Los vídeos de Pino, Ares y Pili, dos hermanos y una madre, juntan a 2,35 millones de seguidores 

La probabilidad de que en una familia haya un youtuber es reducida. Y la posibilidad de que ese youtuber genere tanto dinero como para vivir de ello, aún menos. Pero toda regla tiene su excepción y las familias youtubers, un fenómeno al alza en Estados Unidos, son también un perfil emergente en España. Una de las más seguidas es de Moaña, y estaba al otro lado de la Ría de Vigo, la Familink, porque desde hace unos meses también se ha mudado a Andorra, el 'paraíso fiscal' de los creadores de contenido.

 

Pino, Ares y Pilikiss son los seudónimos dos hermanos adolescentes y una madre de Moaña que consiguen reunir con sus vídeos a 2,35 millones de personas delante de una pantalla. A través de su cuenta familiar Familink cuelgan contenido centrado, generalmente, en bromas, retos o videojuegos. Un trabajo que también gestionan a través de sus perfiles individuales en el caso del primogénito (Pinolink, 227.000 suscriptores) y la progenitora (Pilikiss, 1,3 millones de seguidores).

En cualquier caso, y a pesar de que también se muestran en otras redes sociales como Instagram, su mayor éxito proviene del canal familiar, una máquina de hacer dinero. En mayo de 2016, subieron su primer vídeo. Ocho años después, acumulan una colección de 724 y subiendo, de la misma manera que también lo han hecho las cifras de su cuenta bancaria. En este sentido, su éxito se mide también en su traslado a finales de 2021 al país andorrano (ellos mismos se encargaron de dar la noticia y hacer un tour por su nueva casa). Allí, son vecinos de El Rubios, Willyrex, Vegetta, The Grefg o AuronPlay, entre otros compañeros de profesión.

 

Aproximadamente, la Familink genera algo más de un euro por cada mil visitas (en torno a 1,08). Por lo tanto, sus emolumentos, en tanto que a los vídeos, varían en función del número de visualizaciones a la semana y al mes. Con lo cual, sus ganancias estimadas no tienen nada que ver con la nómina fija de un asalariado. En su caso, van desde un mes muy bueno (20.000 euros el pasado octubre) a uno menos bueno (4.000 euros en febrero), según el portal Youtubers.me, que contabiliza estos datos. Aun así, casi siempre se manejan en la horquilla de los seis y ocho mil euros mensuales.

En Andorra, haciendo lo mismo, pagan muchos menos impuestos y sus beneficios son mayores. Sin ir más lejos, el impuesto de la Renta es cerca de cinco veces menos. El IRPF en el país vecino tiene su tipo máximo en el 10% (de forma progresiva), mientras que en España la retención podría ser de hasta el 40% o 50%. Una opción legal siempre y cuando el traslado de residencia sea efectiva. Para esto, la persona interesada tiene que vivir más de 183 días al año en Andorra, es decir, más de la mitad del año. Cualquier práctica fraudulenta es perseguida por Hacienda.

 

El primo TOBBALink

La saga familiar va más allá de Pino, Ares y Pili. Otro conocido youtuber, TOBBALink, es primo y sobrino, respectivamente. Su cifra de suscriptores no ha dejado de crecer y es muy similar a la Familink: 2,32 millones. En su canal, igualmente reinan las locuras, bromas y retos, pese a que se inició como jugador de FIFA. Tobba ha llegado a colaborar en vídeos con Iago Aspas o Brais Méndez y otras prestigiosas marcas. Por supuesto, también con el resto de su familia youtuber.

Te puede interesar