Conviértete en un candidato atractivo a nivel mundial: aprende chino

office-1828122_1100

El chino, la lengua más hablada del mundo, es difícil de dominar porque consta de miles de caracteres. Además se trata de una lengua tonal, por lo que la forma de pronunciar una palabra puede cambiar completamente su significado. Entonces, ¿por qué aprender chino?

Por un lado, China desempeña un papel fundamental en la economía global y en los asuntos mundiales. Además, este país tiene una historia fascinante y su cultura y gastronomía han influido durante mucho tiempo en el resto del mundo.

También hay muchos que dicen que al no saber chino nos estamos privando de una gran cantidad de información humana, cultural, de belleza y de profundidad de pensamiento.

Aprender a hablar chino, especialmente el idioma nacional chino mandarín, también puede prepararte para una carrera en los negocios internacionales. Como cualquier otra habilidad lingüística, aprender mandarín requiere práctica y autodisciplina. A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para aprender el idioma de forma más rápida y sencilla.

Los mejores recursos para aprender chino

A la hora de buscar recursos para aprender chino, primero hay que averiguar cuál es tu estilo de aprendizaje, la rapidez con la que quieres aprender y el presupuesto del que dispones. 
Un recurso clave son las clases particulares de chino con un hablante nativo, ya sea en persona o en línea. 

Cómo aprender chino rápidamente

La forma de aprender chino rápidamente es dedicar tiempo a la práctica del idioma. No existe un método mágico para aprender chino, pero hay estrategias y recursos que te ayudarán a dominar los conceptos clave y a desarrollar tus habilidades. Hay que hablar y escribir el idioma tan a menudo como sea posible, y aprovechar la gama de aplicaciones gratuitas y de pago, así como los cursos en línea que te ayudarán a progresar.

Aprender a hablar chino

El mandarín tiene cinco tonos diferentes:

Un tono alto y plano
Un tono que se eleva ligeramente
Un tono que baja y luego sube
Un tono que baja de alto a bajo
Un tono neutro

Al hablar en chino, hay que prestar atención a estos tonos de pronunciación porque cada tono puede cambiar el significado de una palabra. Por ejemplo, "mā" con el primer tono chino significa "madre", pero con el tercer tono, "mă", significa caballo. Aprender los tonos chinos es esencial, pero hay muchas técnicas que puedes utilizar:

1. Practicar con hablantes nativos, animándolos a que te corrijan la pronunciación. Intenta también imitar cómo pronuncian los tonos. Si no tienes un compañero de tándem, grábate a ti mismo hablando y luego reprodúcelo para comprobar tu pronunciación. Escuchar e identificar repetidamente un tono específico y comparar dos tonos para encontrar la diferencia es una técnica sencilla pero eficaz para aprender diferentes tonos.


2. Ver y escuchar películas chinas. Mejora tu pronunciación escuchando vídeos de YouTube o viendo tus programas favoritos en Netflix o a través de otras plataformas de streaming disponibles. Otra opción es activar los subtítulos y el audio mientras se ven películas y series de televisión.


3. Escuchar música china. Si no conoces el chino, escuchar música china te ayudará a aprender los diferentes tonos del idioma; otra forma podría ser estudiar rimas infantiles y poemas.


4. Centrarse en la gramática. Al igual que en el español, la estructura de la frase en mandarín consta de un sujeto, un verbo y un objeto. Sin embargo, el mandarín no distingue entre géneros o sustantivos singulares y plurales.


5. Estudiar Pinyin. Se trata de un enfoque fonético para hablar chino. El pinyin utiliza el alfabeto latino para deletrear las palabras y puede servir de base para captar más rápidamente los conceptos del mandarín.

Leer en chino

Más que un alfabeto, el mandarín tiene miles de caracteres que generalmente se dividen en dos tipos: tradicionales o simplificados. Los caracteres tradicionales se utilizan desde hace miles de años y son habituales en Taiwán, así como en Hong Kong y Singapur. En el siglo XX, el gobierno chino se esforzó por simplificar muchos caracteres para mejorar la alfabetización. 

Para memorizar los caracteres y poder leer en chino, recurre a aplicaciones como Pleco o a diccionarios de chino en línea con funciones similares a las de las tarjetas de memoria. O bien, intenta leer un periódico en chino. 

Aprender a escribir en chino

La clave para aprender a escribir en chino es practicar la escritura con los caracteres que has aprendido, tanto si quieres aprender caracteres chinos simplificados como caracteres chinos tradicionales. En el sistema de escritura chino, cada carácter representa una sílaba y tiene al menos un significado. Cuando se combinan caracteres chinos, se crea una palabra. Por ejemplo, la palabra "China" se compone de dos caracteres, uno para "centro" y otro para "país".

Practica la escritura de caracteres y palabras chinas en un cuaderno; a medida que vayas mejorando, crea frases con los caracteres en lugar de aprender las palabras de forma aislada. Piensa en frases que te gustaría escribir y luego intenta encontrar caracteres chinos para completar la frase.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender chino?

Aunque el mandarín pueda parecer difícil de dominar, se puede conseguir un dominio básico en poco tiempo. La rapidez con la que se aprende chino depende del tiempo que se pueda dedicar al estudio. Muchos recursos en línea dicen que llegar a dominar el chino puede llevar de dos mil a tres mil horas. Un estudiante promedio debería ser capaz de hablar y comprender con facilidad después de unos seis meses o un año de estudio del chino.

En comparación con idiomas como el español, el aprendizaje del chino lleva definitivamente más tiempo. En general, se tarda entre dos y tres veces más en aprender en comparación con cualquier lengua europea.

Te puede interesar