La Unión Europea apuesta por los sistemas Blockchain

Los accesos diversificados y la segmentación de servidores verificados entre sí aumenta la seguridad online.
photo_camera Los accesos diversificados y la segmentación de servidores verificados entre sí aumenta la seguridad online.
Las estructuras digitales no centralizadas ofrecen una mayor seguridad ante los ciberataques

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participa en el European Blockchain Sandbox, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que tiene como objetivo proporcionar un marco para que reguladores, autoridades supervisoras y emprendedores con proyectos que emplean blockchain participen en un diálogo regulatorio, identifiquen obstáculos y aumenten la seguridad jurídica de estas soluciones tecnológicas innovadoras, ofreciendo orientaciones en un entorno seguro y confidencial.

La iniciativa, puesta en marcha a lo largo de este año, ha publicado los 20 proyectos seleccionados, que abarcan todas las regiones de la UE/EEE y representan una amplia gama de sectores y temas. En este punto, comienza ahora la etapa de los diálogos profesionales confidenciales, en los que participa la AEPD junto a otras autoridades. Al concluir estos diálogos, se publicará un informe de buenas prácticas. El European Blockchain Sandbox involucra tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), con el objetivo de proporcionar un marco para que los reguladores, las autoridades supervisoras y los innovadores del modelo blockchain (cadena de bloques permite la transferencia de criptoactivos de forma rápida y segura) participen en un diálogo interprofesional, identifiquen los posibles obstáculos desde una perspectiva legal y regulatoria en un entorno seguro y confidencial y, por lo tanto, aumenten la seguridad jurídica para las soluciones tecnológicas descentralizadas innovadoras.

Este sandbox (entorno de pruebas) permitirá a los reguladores y supervisores mejorar su conocimiento de las tecnologías blockchain de vanguardia. Desde la Unión Europea se brindará asesoramiento legal y se aportará experiencia y orientación regulatoria en un entorno seguro y confidencial. Los diálogos se llevarán a cabo en todos los sectores industriales y regiones geográficas de la UE, lo que ayudará a identificar las mejores prácticas digitales en interés de la comunidad blockchain en el territorio de la union económica. Los informes identificarán problemas y servirán para alcanzar soluciones efectivas, con el objetivo de compartir conocimientos entre diversos sectores para impulsar el desarrollo del comercio digital, la protección de las comunicaciones y salvaguardar la información privada.

Te puede interesar