Los expertos creen que los gallegos son más hábiles para ser emprendedores

Una persona trabaja con su ordenador y hace cuentas con la calculadora.
photo_camera Una persona trabaja con su ordenador y hace cuentas con la calculadora.
Los expertos que participan en el Informe GEM creen que Galicia tiene mejor entorno para emprender que España

Galicia es tierra de emprendedores y los gallegos lo constatan, a juzgar por los datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor.

El informe hace dos encuestas una a población (que incluye emprendedores) y otra a expertos; y la de población arroja datos elocuentes: el 78% de las personas que emprenden consideran que tienen los conocimientos y habilidades para hacerlo y el 58% afirma conocer a otros emprendedores, lo que les ofrece modelos de referencia.

Galicia se sumó a la iniciativa GEM en 2005 y realizan el estudio investigadores de las tres universidades gallegas, con apoyo de la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia.

Dinamismo

En resumen, el informe constata un dinamismo del entorno emprendedor en el año 2022, movimiento que se ve corroborado por las percepciones de los expertos que, en general, experimentan una mejora en su valoración respecto al año 2021. Especialmente significativo es el crecimiento de la valoración que otorgan al dinamismo del mercado interno.

Según el panel de expertos, integrado por 40 personas, Galicia tiene mejor entorno para emprender que España. Además, el 46% de las personas expertas coinciden en señalar que la apertura de mercado constituye, por tercer año consecutivo, el principal apoyo al emprendimiento en Galicia. En particular, señalan las oportunidades empresariales vinculadas a sectores relacionados con biotecnología, biomedicina y turismo. Destacan también las oportunidades vinculadas a la digitalización y la importancia de programas de aceleración e incubación.

Además, destaca el incremento observado en el porcentaje de la población con intención de emprender en los próximos tres años, lo que puede apuntar a una restauración de la confianza por parte de la población emprendedora y permite prever un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años.

Señala además un fenómeno imparable en el emprendimiento gallego: el crecimiento de las iniciativas de mujeres. Además, la población emprendedora gallega es más joven y más formada: el 51% de las emprendedoras y el 41% de los emprendedores tienen estudios universitarios.

Cristina y Julia crean A Raposeira: “El objetivo es vivir de esto”

Cristina y su hija Julia acaban de crear la empresa Dúas Mulleres, que comercializa la marca de mermeladas A Raposeira, que tiene a la venta sus productos desde junio. Cristina Alonso siempre fue emprendedora y ahora ha querido hacer algo desde su casa de Valeixe en A Cañiza donde ha instalado en obrador: “El objetivo es intentar vivir de esto”, explica.

Julia y Cristina han creado la empresa Dúas Mulleres y comercializan mermeladas A Raposeira desde junio.
Julia y Cristina han creado la empresa Dúas Mulleres y comercializan mermeladas A Raposeira desde junio.

A Raposeira recoge la tradición familiar de hacer mermeladas con la cosecha siguiendo las recetas que se pasaban de generación en generación.

Son pequeños lotes y con fruta de temporada y de la zona, para garantizar ese sabor de siempre. “Porque queremos con locura nuestra tierra, queremos ser parte de su desarrollo y para ello decidimos hacerlo de la manera más responsable posible: colaborando con productores locales, que garantiza la mejor materia prima y una reducción del impacto medioambiental”, señala.

Tras la página web, este mes han empezado con la distribución a tiendas.

Te puede interesar