La UE pone coto al contenido ilegal de “gigantes” digitales

Oficinas en la sede central de Google en California, Estados Unidos.
photo_camera Oficinas en la sede central de Google en California, Estados Unidos.
Entra en vigor en Europa la ley que busca proteger contra la desinformación online de las plataformas

La Ley de Servicios Digitales (DSA) será legalmente aplicable desde hoy viernes, 25 de agosto, para las 19 plataformas y motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea -equivalente a un 10% de la población de Europa--, tales como Google, Meta (la matriz de Facebook o Instagram), X (antes Twitter) o TikTok, entre otros, lo que implica que deberán cumplir con las disposiciones más estrictas de la normativa, que obliga a tomar medidas contra contenidos ilegales difundidos en Internet y a poner coto a la desinformación online.

La lista de “gigantes” online incluye también a plataformas como Amazon o Zalando, que presentaron sendos recursos ante el Tribunal General de la UE la decisión de la Comisión, ya que consideran que no se ajustan a esta definición y buscan evitar que se les aplique la normativa de la nueva ley.

La batería de medidas de la nueva ley obliga desde hoy a las grandes plataformas y motores de búsqueda que operan en la UE a establecer términos y condiciones y un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido “que pueda entender hasta un niño”, explicaron fuentes comunitarias.

Evaluación

Hoy expira, además, el plazo para que las plataformas presenten su primer ejercicio anual de evaluación, “encaminado a reducir los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la manipulación de servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública”. Además, deberán presentar sus informes de transparencia en un plazo de dos meses.

De igual modo la ley introduce el concepto de “responsabilidad algorítmica” por el que “la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online”, obligadas a partir de ahora a eliminar los “productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado”.

Asimismo, la DSA introduce nuevos requisitos de transparencia en lo que se refiere a los parámetros de sistemas de recomendación de contenidos que emplean las plataformas digitales y presentan a sus usuarios el contenido que consideran relevante para sus intereses. Por ello, grandes plataformas de contenido así como Google u otros destacados motores de búsqueda “tendrán que ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación que no se base en su perfil”.

En este sentido, se observaron ya algunos “cambios importantes”, en particular en lo que respecta a la actualización de los términos y condiciones de uso de algunas de estos “gigantes” y fuentes comunitarias apuntaron que TikTok presentó un nuevo algoritmo que no se basa en los perfiles de los usuarios y un archivo publicitario “completamente nuevo”. En el caso de otras plataformas como X (antes Twitter), las mismas fuentes aseguraron que el propio Musk “leyó la DSA y le gustó” aunque, en junio, cuando una delegación de Bruselas visitó la sede de la plataforma, “ni de lejos estaban preparados para cumplir la normativa” aunque se han mostrado “receptivos”.

Te puede interesar