Las redes sociales afrontan el desafío del “metaverso”

El impacto negativo que pueden tener las redes sociales así como por las preocupaciones sobre la recopilación de datos han afectado a grandes empresas como Facebook o Google.

Publicado: 28 dic 2021 - 00:13
El metaverso es una propuesta inmersiva más completa que las redes sociales.
El metaverso es una propuesta inmersiva más completa que las redes sociales.

Los cambios tecnológicos que ha introducido internet en la vida de millones de personas tiene en las redes sociales uno de los mejores ejemplos de cómo ha cambiado la manera de relacionarse y comunicarse.

La influencia de las redes sigue siendo uno de los pilares del funcionamiento actual de internet, y según las cifras del informe Statista Digital Economy Compass, el tiempo medio empleado a diario por los internautas en las redes sociales a nivel mundial es de 142 minutos en 2021, muy por encima de los 90 minutos registrados en 2012.

Sin embargo, este crecimiento se ha estancado en los últimos años. De hecho, los datos actuales son similares a los de 2018, y muchos expertos analizan si 17 años después del nacimiento de Facebook la época de máximo esplendor de las redes sociales empieza a quedarse atrás. Aunque algunas plataformas experimentan fluctuaciones en el número de usuarios, y otras han quedado obsoletas o han desaparecido, el potencial de mercado que aún no se ha explotado plenamente en las economías en desarrollo debería significar que las redes sociales aún están lejos de decaer.

Sin embargo, las cifras no mienten e implican que, para una buena parte de los usuarios, el brillo de las redes sociales no es el mismo que hace unos años. la toxicidad generalizada en los comentarios de algunas redes sociales, las normas de excesivo control sobre los contenidos y las dudas que plantean la protección de datos y privacidad de los usuarios han generado un impacto negativo en la imagen de las empresas digitales que gestionan estos servicios, sin contar con los riesgos y abusos por parte de terceros que pueden sufrir los usuarios en las redes.

En cambio, las grandes empresas de comunicación empiezan a acelerar su cambio hacia el siguiente paso en la historia de las redes sociales. El Metaverso ha comenzado a impulsar sus objetivos este año, al igual que han comenzado a hacerse cada vez más habituales los NFT (token no fungible), conformando un conjunto de espacios virtuales donde el usuario puede crear y explorar su propio espacio virtual con otras personas que no están en el mismo espacio físico, llevando la comunicación a algo más personal. Aun así, las redes sociales tal y como las conocemos siguen siendo un canal de comunicación imprescindible para millones de personas en todo el mundo.

Contenido patrocinado

stats