La protección de datos, un proceso básico para fortalecer la red digital

Configurar el router correctamente permite aumentar la protección de los usuarios.
photo_camera Configurar el router correctamente permite aumentar la protección de los usuarios.

La seguridad de los dispositivos móviles y de los accesos a internet depende en gran medida de dos aspectos: las configuraciones y sistemas de fábrica que traigan el producto o el modem de conexión, y por otra, la capacidad y las habilidades del usuario a la hora de configurarlas o mejorarlas mediante la instalación de nuevos sistemas (antivirus) o el uso de las opciones online (rechazar determinadas opciones de acceso a algunas páginas web, procesos de seguimiento online, etc).

Según los datos de un informe realizado por la consultora Johnson Controls el 70% de los españoles cree que la protección que establece su proveedor de seguridad de confianza ofrece mayor ciberseguridad a sus dispositivos inteligentes conectados en su hogar.

Gracias a la capacidad del Internet de las cosas (IoT) y a la implantación de dispositivos inteligentes como Smart TV o las cámaras de vigilancia online los usuarios tienen que ser conscientes de la posibilidad de sufrir un acceso no autorizado en su red privada y personal. Los datos del estudio señalan que el 38% de los españoles no es consciente de que existen servicios especializados en proteger los dispositivos inteligentes de su hogar digital, y solo el 5% confía en la protección predefinida de fábrica.

Los dispositivos inteligentes y sistemas de automatización de tareas para el hogar, además de ahorrar energía y simplificar el día a día en los hogares y espacios de trabajo, requieren de la recopilación de datos personales para la optimización y mejora de sus funcionalidades, almacenando una información valiosa que pueden ser susceptible de terminar en las manos incorrectas debido a los cada vez más habituales ciberataques. Casi 7 de cada 10 españoles (68%) sabe que los dispositivos inteligentes de su hogar (altavoces inteligentes, sistemas de iluminación conectados a internet, purificadores de aire, enchufes programables, entre otros) pueden sufrir un acceso no permitido.

Te puede interesar