iPod: adiós al icono de la revolución digital del 2000

Los iPod popularizaron la música digital, navegar en internet y las películas online sin necesidad de smartphones.
photo_camera Los iPod popularizaron la música digital, navegar en internet y las películas online sin necesidad de smartphones.
La finalización de la producción de los iPod Touch son el canto del cisne de un sistema que sirvió de base para los conceptos de los teléfonos inteligentes tal y como hoy los conocemos

Antes del nacimiento del sistema operativo Android (2008), del iPhone(2007) y de las redes sociales (Facebook, 2004), varias compañías empezaron a experimentar con los últimos avances en dispositivos móviles, que poco a poco avanzaban la revolución que estaba por venir.

Apple revolucionó el mercado en 2001 con una línea de reproductores de música portátiles, el iPod, que consiguió convertirse en un estandar de la industria musical, que afrontaba sus primeras luchas importantes con la piratería y la distribución de contenidos entre usuarios por internet (Napster, 2000). Dos décadas después la firma estadounidense ha anunciado el cese de la producción de este dispositivo, aunque el iPod Touch, el modelo de iPod más reciente, seguirá disponible en las tiendas que tengan stock hasta agotar sus existencias.

Apple afirmó que desde hace más de 20 años “el iPod ha cautivado a usuarios de todo el mundo que adoran la posibilidad de llevar la música consigo dondequiera que vayan”, pero la aparición de los teléfonos móviles inteligentes y las suscripciones musicales como Spotify y Tidal han vuelto obsoleto el denominado “Walkman” del siglo XXI.

“La música siempre ha sido parte central de Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la manera en que iPod lo hizo no solo impactó a la industria musical, sino que también redefinió la manera de descubrirla, escucharla y compartirla”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente de mercadotecnia de Apple en el anuncio del final de la producción del iPod.

El primer reproductor digital de música de Apple conocido como iPod se presentó en la Apple Music Event celebrada en octubre de 2001. Los primeros modelos tenían una capacidad de 5 y 10 gigabites y a su moderno diseño unían una gran calidad de reproducción de sonido. 

Además de sus altas prestaciones, el iPod fue fundamental en el inicio de las tiendas virtuales de contenidos, ya que con el dispositivo también se lanzó iTunes Store (abril de 2003), lo que convirtió a Apple en pionera en el sector de proveer contenidos multimedia online.

Apple lanzó en 2019 el último modelo de iPod Touch, al que añadió las funciones de un teléfono inteligente, pero sin llamadas ni mensajes de texto, lo que lo diferenciaba del iPhone, con capacidad de 32 y 128 gigabites.

Te puede interesar