Tecnología

La inversión digital mejora la gestión de las empresas

Tecnología

La inversión digital mejora la gestión de las empresas

La digitalización de servicios y empresas ha crecido en este último año.
photo_camera La digitalización de servicios y empresas ha crecido en este último año.
La apuesta de crecimiento y desarrollo empresarial de las empresas europeas pasa por su capacidad a la hora de optimizar el gasto en nuevos sistemas tecnológicos.

nnn A pesar de la presión para reducir costes, las empresas están perdiendo importantes ahorros potenciales en la gestión del licenciamiento, de la infraestructura y de sus activos de hardware y software (TI).
Según un informe de la consultora Insight Research, el 95% de las empresas en Europa están bajo presión para reducir costes durante la pandemia actual, pero sus esfuerzos se ven obstaculizados por una incapacidad de optimizar el gasto en sistemas digitales
Por ejemplo, las grandes empresas europeas gastan una media de 2,34 millones de euros al año más de lo que deberían en licencias de software a causa de las licencias no utilizadas, lo suficiente para pagar los salarios de 45 especialistas en sistemas digitales cualificados.
Desde el pasado mes de marzo de 2020, según el estudio, el 51% de las organizaciones ha reducido su plantilla y más de una cuarta parte (el 27%) ha reducido específicamente el equipo dehardware y software. El 44% está alargando el tiempo de vida de los activos de  de estos procesos digitales y el 34% está consolidando las instalaciones de oficinas físicas. Sin embargo, es preocupante que las empresas no estén optimizando por completo los costes de TI.
La inversión en áreas como software, soporte de tecnológicos  e infraestructura ha aumentado desde marzo de 2020. En cambio la mayoría de los equipos de TI declararon en el análisis que estas inversiones no fueron tan estratégicas como deberían ser para una mejora integral, lo cual deja espacio para la optimización. El 50% de los equipos de TI dicen que necesitan optimizar su inversión en soportes de este tipo, el 50% lo necesitan en software, el 60% en nube privada, y el 68% en Infraestructura como servicio.
Los departamentos de TI necesitan ahorrar y adaptarse a las novedades del mercado, pero a la vez existe una línea muy fina entre la reducción de costes y la reducción de la capacidad operativa, por lo que las empresas deben equilibrar los ajustes para no perder competitividad. El informe de Insight Research pone de manifiesto, además, una serie de desafíos clave que enfrentan las empresas para optimizar los costes de TI:

4 El 66% de las organizaciones tienen una gran cantidad de hardware y software duplicado porque necesitaban nueva tecnología al comienzo del confinamiento.

4 El 63% no puede escalar sus licencias de software a la cantidad de empleados que tiene.

4 El 69% está luchando por gestionar un aumento en BYOD ("trae tu propio dispositivo") desde marzo de 2020.n