Internet, una ventana para disfrutar del arte de una manera virtual

El MUV (Museo Virtual Fundación María José Jove) es pionero en Galicia en las iniciativas online.
photo_camera El MUV (Museo Virtual Fundación María José Jove) es pionero en Galicia en las iniciativas online.
La capacidad de poder llevar los contenidos y exposiciones de los museos más allá de las instalaciones físicas es cada vez más importante para fundaciones y asociaciones culturales.

La contemplación de obras de arte en galerías y museos puede tener un gran efecto en el estado de ánimo, el estrés y el bienestar de las personas, algo que ha empezado a ser estudiado también en el posicionamiento virtual de museos e instituciones artísticas de todo el mundo.

Los psicólogos MacKenzie Trupp y Matthew Pelowski, de la Universidad de Viena (Austria), han investigado si la contemplación del arte online tiene también un efecto positivo en el internauta. La conclusión es que una visita virtual de tres minutos a una exposición de arte o cultura digital muestra efectos positivos en el bienestar de los usuarios.

En la primera ola del covid las instituciones artísticas y culturales pasaron empezaron a volcar parte de sus colecciones y archivos a espacios y salas virtuales, convirtiendo estos museos en la nube en un centro de atención del público.

Los internautas podían acceder al arte y a los objetos culturales desde los sofás de los ciudadanos de todo el mundo. En segundo lugar, el arte tuvo la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio que antes. En los últimos diez años los científicos han realizado numerosas investigaciones que demuestran que el arte puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar. Sin embargo, se desconocía si estos efectos también podían sentirse a través de internet.

Las experiencias subjetivas de los participantes en las investigaciones se convirtieron en un aspecto importante a la hora de sacar estas conclusiones. El equipo de la Universidad de Viena descubrió que cuanto más significativo o bello les parecía el arte a las personas y más sentimientos positivos tenían mientras lo veían, mayor era el beneficio. Evidentemente, la experiencia depende del tipo y calidad de dispositivo utilizado. Estos trabajos abren nuevas vías de investigación y aplicación en espacios como hospitales y zonas rurales, donde el acceso al arte es limitado.

Te puede interesar