Los internautas, dispuestos a pagar por la información

Los usuarios utilizan cada vez más los servicios de suscripción de infotmación.
photo_camera Los usuarios utilizan cada vez más los servicios de suscripción de infotmación.
El cambio de hábitos digitales y la manera de relacionar internet con los contenidos de calidad hace que la suscripción a los medios de comunicación haya aumentado tras la pandemia.


La evolución de internet en España desde el acceso gratuito a finales de los 90 hasta el pago por servicios en los últimos años ha sido constante.  Según el informe Digital News Report España 2022, elaborado por de la Universidad de Navarra, el mercado español tiene más de 775.000 suscriptores, un 94% más que hace un año, pero dos de cada tres encuestados no pagan nunca por informarse (67%).

Informarse sobre las noticias locales es una prioridad para  los internautas. Seis de cada diez encuestados (63%) estaban interesados en las noticias locales o regionales a principios de 2022, por encima de noticias sobre coronavirus (47%), internacionales (46%), de cultura (44%), de ciencia y tecnología (42%), y de política (41%). La prensa local en internet ofrece cada vez una mejor producción de contenidos, y tanto los medios de comunicación como los periodistas de proximidad utilizan actuaciones innovadoras, desde podcast hasta retransmisiones en directo para acercarse aún más a su audiencia digital.

Aunque la tendencia de los internautas españoles aumenta a la hora de suscribirse a algún canal de información, muchos de ellos siguen aferrados al hábito de la gratuidad, o pago indirecto a través de la publicidad, de la información digital. El 24% de los encuestados declara que se ha registrado en algún medio informativo en el último año, frente a un 70% que no. Es una cifra inferior al 28% de promedio declarado en los 22 países donde se ha analizado esta cuestión.

Uno de cada ocho usuarios (11,7%) paga por acceder a medios en internet y el 42% de ellos opta por el pago regular o suscripción estándar (once puntos más que en 2020) y un 31% elige la suscripción conjunta a un paquete de medios impresos y/o digitales (ocho puntos más que hace dos años).

En cuanto a consumo de contenidos son los periódicos y cadenas de televisión las más consultadas en internet, y gozan de una frecuencia de consumo mayor que los medios nativos digitales. En este sentido, indican que frente a este consumidor leal a sus marcas tradicionales, que accede a las noticias a través de sus aplicaciones o accesos directos (50%), existe una proporción mayor y creciente de usuarios que acceden a la información de forma indirecta a través de los algoritmos de plataformas y redes sociales (62%), para quienes el peso de la marca queda diluido.

Te puede interesar