Los fraudes y el software malicioso, las principales amenazas en internet

Cualquier dispositivo móvil puede ser vulnerable a un ataque informático.
photo_camera Cualquier dispositivo móvil puede ser vulnerable a un ataque informático.

Afrontar con efectividad los problemas que generan las amenazas informáticas son una prioridad para usuarios y empresas. Según los datos del informe “Balance de seguridad 2021” elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) publicado esta semana, este centro gestionó desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Incibe-Cert) 109.126 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021.

Del total de esta cifra, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). En cuanto a su tipología, el 29,88% correspondió malware o software malicioso, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60%. En tercer lugar, destacan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89%. Estas cifras consolidan las tendencias de incidentes de ciberseguridad de los últimos años, y ponen de manifiesto la importancia de una política activa de seguridad digital.

La prevención y disponer de herramientas eficaces contra los posibles ataques de software dañino ha demostrado ser uno de los mejores aliados de los usuarios, permitiendo bloquear los incidentes antes de que se propaguen. En 2021 se documentaron 21.946 nuevas vulnerabilidades, un 5% más que en el año 2020, con más del 50% de dichas vulnerabilidades de peligrosidad crítica o alta.

Los incidentes relacionados con el covid-19 disminuyeron con respecto a 2020: de todos los registrados, solo 82 estaban relacionados con esta temática (un 0,075%). Se constata así una disminución en la utilización del covid-19 como vehículo o gancho para los ciberataques, así como una mayor concienciación de los potenciales afectados frente a engaños y fraudes relacionados con esta materia. Además, se ha mejorado la capacidad de detección de incidentes de ciberseguridad gracias a protocolos más eficaces.

Te puede interesar