El fraude de los falsos servicios técnico online, un riesgo para el usuario

Una persona utilizando un ordenador personal // Pixabay
photo_camera Una persona utilizando un ordenador personal // Pixabay
La formación y la concienciación son claves para combatir los fraudes que buscan crear nerviosismo y urgencia en los usuarios, algo muy común en los delitos dentro del entorno digital

El fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan los servicio técnicos de bancos,  de empresas como Microsoft o de agencias de seguros se repite de manera periódica, especialmente en verano, afectando a numerosas personas a pesar de las medidas de seguridad, ya que son delitos que se aprovechan de la confianza o estado de bajo estado de alerta de los usuarios.

La asociación Española de Empresas contra el Fraude destaca que en este tipo de estafa los delincuentes se hacen pasar por representantes legítimos del soporte técnico de los bancos, agencias o Microsoft, utilizando distintos métodos para contactar a las víctimas, como llamadas telefónicas, correos electrónicos o incluso mensajes emergentes en sitios web.

Estas llamadas o mensajes advierten sobre problemas de seguridad, errores en el sistema o supuestas infecciones de malware en el equipo del usuario o movimientos extraños en las tarjetas de crédito o cuentas bancarias, lo que hace saltar todas las alarmas de la víctima.

De esta manera los estafadores intentan persuadirlos para que le permitan el acceso remoto a su ordenador o teléfono móvil para manipular archivos, instalar software malicioso o robar información personal, o directamente pedir contraseñas de acceso . También pueden solicitar pagos por servicios inexistentes o innecesarios.

La apariencia cada vez más convincente de estos mensajes, combinada con el sentido de urgencia, puede llevar a que los usuarios, desinformados o vulnerables, terminen claudicando a la estafa. Es fundamental que los usuarios estén alerta y desconfíen de cualquier contacto no solicitado que afirme ser de un servicio técnico.

Ninguna empresa o compañía contactaría con sus usuarios de esta manera, ya  que siempre brindan soporte a través de canales oficiales y bien identificados, por lo que los usuarios deben evitar proporcionar información personal o financiera a desconocidos.

Te puede interesar