Europa desarrolla una estrategia común en IA para crecer en seguridad
La inteligencia artificial debe ser confiable dentro de la cooperación internacional
La Comisión Europea organizó a primeros de septiembre la primera reunión oficial del Consejo de Inteligencia Artificial, tras la entrada en vigor del Reglamento de IA el 1 de agosto.
Esta reunión se centró en áreas clave como el establecimiento de la organización del Consejo y la adopción de sus normas de procedimiento; una actualización estratégica sobre la política de IA de la UE, incluida la iniciativa GenAI4EU y las actividades internacionales relacionadas con la IA; una actualización sobre los primeros proyectos de la Comisión relacionados con la implementación del Reglamento de IA; y el intercambio de mejores prácticas para los enfoques nacionales de gobernanza de IA e implementación del Reglamento de IA.
La Oficina Europea de IA es el centro de la experiencia en IA en toda la UE. Desempeña un papel clave en la implementación de la Ley de IA, especialmente para la IA de propósito general, fomentando el desarrollo y el uso de IA confiable y la cooperación internacional. Por otra parte, en enero de 2024, la Comisión puso en marcha un paquete de innovación en IA para apoyar a las empresas emergentes y las pymes en el desarrollo de una IA fiable.
Tanto la iniciativa GenAI4EU como la oficina de IA contribuyen al desarrollo de nuevos casos de uso y aplicaciones emergentes en los 14 ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Las áreas de aplicación incluyen robótica, salud, biotecnología, fabricación, movilidad, clima y mundos virtuales. La Comisión y los Estados miembros buscan, de esta manera, garantizar un marco sólido para la gobernanza de la IA, facilitando la participación efectiva de los Estados miembros y la implementación del Reglamento de IA.
Contenido patrocinado
También te puede interesar