Las estafas virtuales, en auge por las criptomonedas

Los delincuentes digitales utilizan el interés por las criptomonedas, como Bitcoin, para intentar estafar a los usuarios.
photo_camera Los delincuentes digitales utilizan el interés por las criptomonedas, como Bitcoin, para intentar estafar a los usuarios.
La popularización de las monedas digitales y los pagos online han hecho aumentar el interés de los delincuentes en internet para obtener grandes beneficios a través de robos y estafas.

La criptografía de monedas virtuales, el proceso digital por el que se genera un sistema de seguridad para bienes digitales como las criptomonedas, es una de las actividades en auge entre los internautas.  Estos procesos de “minería” (generar la moneda con un ordenador propio) o de intercambio de ellas a través de procesos encriptados, cuenta con un alto nivel de seguridad gracias a los procesos de blockchain, pero esto no significa que sea una actividad exenta de riesgos.

Internet y los procesos de digitalización van de la mano de increíbles mejoras, pero también de importantes problemas, entre los que los delitos como las estafas forman parte de las principales fuentes de ingresos para los ciberdelincuentes, tal y como destacan empresas expertas en seguridad online como Panda Security. La posibilidad de conseguir grandes beneficios en pocos días y con una mínima cantidad de dinero es muy tentador para muchos inversores, y es un cebo ideal para las estafas organizadas por los cibercriminales. Para evitarlo, los usuarios deben tener en cuenta y vigilar algunos aspectos de este mercado virtual:

 - Verificar las páginas web: Es común que los hackers falseen un perfil de Twitter o de Instagram, además de plagiar casi con exactitud cualquier página web. Es importante ver si la información coincide con lo ofrecido, además de utilizar los procesos de veracidad que ofrecen varios portales de internet. También hay que estar alerta con los vídeos con personas que se presentan como gurús del éxito de las criptomonedas, ya que pueden ser cibercriminales.

- Desconfiar de los sorteos y regalos: Instagram, Facebook y Twitter son el lugar favorito de los estafadores para hacerse pasar por promotores de una marca o famosos para vender a los usuarios la posibilidad de duplicar sus ganancias en Bitcoin y otras criptodivisas. Piden a la posible víctima que deposite su dinero en una dirección de billetera virtual, una cantidad que una vez enviada, desaparece el rastro.

- “Catfishing”: es el nombre que se le da a la actividad que realizan los perfiles falsos en las aplicaciones de citas para vender a la víctima la idea de invertir en una criptomoneda. Nunca se debe aceptar este tipo de propuestas, y el usuario debe poner en conocimiento la actividad estos perfiles a los responsables de la aplicación.

Te puede interesar