El consumo de internet y dispositivos tecnológicos aumenta en toda Galicia

Los usuarios de internet en Galicia valoran el ancho de banda y el uso de los ordenadores de sobremesa.
photo_camera Los usuarios de internet en Galicia valoran el ancho de banda y el uso de los ordenadores de sobremesa.
El consumo de contenidos online y el uso de dispositivos digitales ha aumentado en Galicia en el último año, aunque la comunidad sigue por debajo de las cifras de la media española.


Galicia avanza en su integración digital cada año, con un aumento significativo en el número de dispositivos tecnológicos que utilizan los usuarios, desde ordenadores a consolas pasando por teléfonos móviles, el acceso a las conexiones de internet de banda ancha y la adaptación de los consumidores a los pagos y compras online.

El estudio “Cultura e tecnoloxías da información e comunicación 2022”, elaborado por el Observatorio da Cultura Galega (OCG), indica también que los gallegos utilizan cada vez más servicios de videollamadas y la mensajería instantánea, que han incrementado su actividad en Galicia durante 2021. Según los datos de este análisis un 78,7% de los hogares gallegos cuentan con algún ordenador, un 93,3% disponen de conexión a Internet y un 52,3% de los gallegos realizaron alguna compra online en 2021. A pesar de estas cifras y de la mejora en el acceso a los servicios digitales en la comunidad, Galicia sigue por debajo de la media española. 

Por otro lado, una encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) destaca que el 44,7% de usuarios de Galicia emplean los teléfonos móviles como principales dispositivos de acceso a la red, seguidos por los ordenadores de sobremesa (27,2%) y los ordenadores portátiles (23,4%).

El estudio también señala las deficiencias y carencias en el acceso a Internet. Entre ellas destaca el exceso de publicidad online, la falta de velocidad y ancho de banda de la red en muchas localidades, especialmente en las zonas rurales, y la falta de seguridad, privacidad o confidencialidad que presentan muchas páginas web.

En cuanto al visionado de películas y series en “streaming” el método de consumo más habitual ha sido a través de plataformas de suscripción (66,7% de los hogares gallegos) mientras que canales de contenidos gratuitos como Twitch, Youtube o TikTok han congregado a un 27,5% de internautas.

Te puede interesar