Consejos para evitar fraudes digitales al planificar vacaciones

Las reservas online son cada vez más habituales a la hora de disfrutar de las vacaciones.
photo_camera Las reservas online son cada vez más habituales a la hora de disfrutar de las vacaciones.
Los usuarios deben ser precavidos al usar sus datos personales y realizar pagos a través de teléfonos móviles y ordenadores a la hora de planificar online sus reservas vacacionales.


Durante los meses de mayo y junio se multiplica la actividad en el entorno de las reservas online de  hoteles y vuelos, así como de espectáculos y compra de entradas para todo tipo de festivales y conciertos.

Los usuarios cada vez más planifican sus vacaciones utilizando internet, un momento del aprovechado por muchos ciberestafadores que desarrollan múltiples estrategias para alcanzar el dinero de sus víctimas. Instituciones como la Oficina de Seguridad del Internauta (Osi), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) o la unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil están alertando de numerosos fraudes relativos a las reservas vacacionales, y ofrecen algunos consejos para evitar sustos pre-vacacionales:

- Las ofertas demasiado atractivas que ofrezcan alquileres muy vistosos o en zonas muy demandadas a precios que aparentemente no son normales pueden ser una alerta de que pueden ser una estafa.

- Cuidado con descripciones con faltas de ortografía y las redacciones extrañas en los intercambios de mensajes con los supuestos arrendadores. Esto es algo muy común porque los ciberdelincuentes utilizan traductores automáticos, por lo que pueden encontrarse frases inconexas o sin sentido.

- Verificar que el inmueble existe realmente utilizando plataformas como Google Street View.

- Identificar al arrendador en la medida de lo posible, aunque la documentación puede falsificarse. Hay que estar especialmente alerta si el arrendador solo quiere comunicarse por email, WhatsApp o facilita un teléfono en el que no está localizable.

- Cuidado con los métodos de pago que estén fuera de un protocolo seguros. 

- Es importante navegar por webs vacacionales identificadas como seguras, verificadas y a la hora de gestionar las reservas solo hacerlo en redes wifi o inalámbricas seguras.

Te puede interesar