El ciberacoso, el principal delito digital en menores

Los acosos y chantajes digitales aumentan entre menores a través de las redes sociales.
photo_camera Los acosos y chantajes digitales aumentan entre menores a través de las redes sociales.
La revolución online hace que la tecnología debe estar más que nunca al servicio de los internautas, con dispositivos que no dependan de las habilidades tecnológicas de sus posibles usuarios.

El crecimiento de la actividad en las redes sociales ha hecho que internet está plagado de usuarios anónimos a los que no siempre resulta sencillo detectar, un anonimato que posibilita la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de delitos, un peligro que conlleva especiales riesgos para los menores de edad.

Según el informe “Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital”, llevado a cabo por Qustodio, los niños españoles pasaron de media casi 67.000 minutos al año en las principales redes sociales. Además, Facebook y Twitter estiman que un 5% de sus usuarios mensuales activos son cuentas falsas, lo que equivale a 146 y 12 millones de perfiles falsos, respectivamente.

La protección de los menores en la red es un principio fundamental que muchas veces no es fácil llevar a la práctica en el mundo digital. En España 1 de cada 10 menores asegura que ha recibido propuestas sexuales de adultos por internet, según un estudio de Unicef. La Fundación FAD Juventud señala que desde el estallido del covid los casos de grooming (un engaño en el que adultos se hacen pasar por jóvenes para ganarse la amistad de menores y solicitarles contenido sexual) han aumentado un 63%. Además, un informe de la ONG Plan Internacional apunta que un 60% de las niñas y adolescentes ha sufrido ciberacoso en algún momento, con interacciones en las que se demanda información personal como números de teléfono, direcciones o fotos tras la negativa de los menores.

Expertos y profesionales en seguridad dan varios consejos para reconocer cuentas falsas y evitar  riesgos innecesarios con posibles amistades virtuales.

 

- Comprobar la foto de perfil: muchos perfiles utilizan imágenes de recurso de bancos de fotografía de internet. En caso de dudas sobre el perfil, es recomendable usar los buscadores para comprobar si esa foto pertenece a alguno de ellos.

 

- Antigüedad de la cuenta: los perfiles de reciente creación suelen resultar sospechosos, por lo que es importante pedir más información al otro usuario antes de interactuar.

 

- No confiar excesivamente: aunque pueda haber cierta afinidad y confianza desde el principio entre usuarios, es recomendable no fiarse al 100% hasta pasado un tiempo.

Te puede interesar