La brecha digital de género se rompió en Galicia en 2020

El acceso a internet por parte de las mujeres ha aumentado progresivamente.
photo_camera El acceso a internet por parte de las mujeres ha aumentado progresivamente.
Las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de internet en Galicia ha ido reduciéndose  en los últimos tres años, y apenas existe brecha de género en uso de dispositivos electrónicos.

La difusión de las redes digitales y el mejor acceso a internet ha permitido en los últimos años reducir la brecha digital tanto por edades como por género. 

Según los datos del informe “A sociedade da información desde unha perspectiva de xénero”, publicado recientemente por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Galicia rompió en el año 2020 con la brecha digital de género, al registrar un 87,8% de usuarias de internet en los últimos tres meses frente al 87,5% de los hombres.

El informe analiza los principales indicadores que definen las diferencias de género en el uso de las tecnologías en Galicia, a partir de datos obtenidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El uso de la red entre las mujeres gallegas supera en un punto porcentual la media de la Unión Europea, mientras que por edad el uso de internet entre las mujeres supera o iguala el porcentaje de hombres en el tramo de edad de 35 a 65 años. Según el informe en Galicia no se registra brecha de género en uso de dispositivos electrónicos, ya que el 91,4% de las mujeres gallegas, frente al 91,2% de los hombres, utilizaron este tipo de dispositivos en los últimos tres meses, con un porcentaje femenino igual o superior al masculino entre las mujeres de más de 34 años.

Las compras online tienen un importante peso en el uso online de los dispositivos electrónicos. La proporción de mujeres que compran por internet también se incrementó en 6,2 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 57,1%. Compran más las mujeres por internet hasta los 45 años, una tendencia que se invierte en edades más elevadas.

Sin embargo, en términos globales, el porcentaje de hombres que realizan la compra de artículos y productos a través de la red en Galicia es superior en 2,9 puntos al que se registra entre las mujeres.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías para acceder a datos administrativos o realizar trámites burocráticos de manera online, las diferencias son mínimas según los datos del informe. Las mujeres están a un punto porcentual en el uso de la red de los hombres para la obtención de información, descarga y entrega de documentación u obtención de documentos personales, por lo que en la práctica la paridad es casi absoluta en el uso de la administración electrónica.

Te puede interesar