La versatilidad digital, una necesidad laboral y social

El entorno laboral actual necesita de trabajadores con habilidades y conocimiento digitales.
photo_camera El entorno laboral actual necesita de trabajadores con habilidades y conocimiento digitales.
La formación en habilidades tecnológicas y el desarrollo de las denominadas “hard skills” en el entorno laboral seguirán siendo de gran importancia en el mercado laboral español a lo largo de 2022.

El año 2022 será un desafío tecnológico para empresas y trabajadores, una etapa en la que las habilidades tecnológicas marcarán el desarrollo de las empresas y de las carreras laborales. La plataforma de formación y enseñanza online Udemy ha publicado su informe “Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022”, en el que estacan cinco apartados.

 

- Computación en la nube: La computación en la nube engloba un conjunto de prestaciones de servicios informáticos, como bases de datos, servidores y software, a través de Internet. Ya se trate de especialistas en ciberseguridad o científicos de datos, los conocimientos sobre computación en la nube aumentan la eficiencia con la que trabajan los equipos técnicos multidisciplinarios en un entorno ágil.

 

- Ciberseguridad: La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y generalizada. En tiempos de teletrabajo, es necesario poner especial atención a las barreras de seguridad que los empleados puedan tener establecidas en sus propios hogares, aumentando además la seguridad de las bases de datos de las empresas. 

 

- Ciencia de datos: La ciencia de datos es una disciplina que se encarga de analizar grandes volúmenes de información de datos, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar el manejo de la información, extraer significado y conocimiento de los datos. Además, actualmente, los equipos de ciencia de datos incluyen a ingenieros de datos altamente cualificados e ingenieros de aprendizaje automático, los cuales poseen habilidades de análisis de datos complejos, además de conocimientos de ingeniería.

 

- Operaciones de TI: la administración de servidores, la gestión de bases de datos y el trabajo en las redes de ordenadores seguirán siendo importantes para los especialistas de TI.

 

- Desarrollo de software: Los profesionales de desarrollo de software son los responsables de desarrollar la columna vertebral del sistema operativo y probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. La experiencia en codificación se está convirtiendo en una habilidad requerida en todos los cargos técnicos, independientemente de la descripción del puesto.

Te puede interesar