Investigación

La vacuna contra la tuberculosis desarrollada en O Porriño inicia la fase de ensayos clínicos

Un empleado de Biofabri, en la planta de Porriño.
photo_camera Un empleado de Biofabri, en la planta de Porriño.
El fármaco de Biofabri se probará en adultos y adolescentes en India, el país más poblado del mundo y con mayor incidencia de tuberculosis

La empresa Biofabri, del grupo vigués Zendal, supera un nuevo hito al iniciar los ensayos clínicos en India de la vacuna contra la tuberculosis que está desarrollando en sus instalaciones de O Porriño. “Es un paso de gigante probar en adultos y adolescentes en un país que acumula el 28% de los casos a nivel mundial”, indica Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, que apunta a la necesidad de que se realice un mayor esfuerzo y financiación para combatir esta enfermedad. Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, que produce anualmente más de 1,6 millones de fallecimientos y es una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo. 

El estudio clínico está liderado por el gobierno indio y por la compañía Bharat Biotech bajo la colaboración de la biofarmacéutica gallega, que es la encargada del desarrollo industrial del fármaco. La cepa MTBVAC se construyó en el laboratorio de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con Biofabri como socio. 

Se está desarrollando con dos fines, como vacuna eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos y para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna. Este ensayo está dirigido a evaluar la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna en adultos sanos a partir de 18 años en India, el país más poblado del mundo y con mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa.

Te puede interesar