Urgen el abordaje sanitario de las enfermedades crónicas

La cronicidad se ha convertido en un aspecto estratégico para el sistema sanitario.
photo_camera La cronicidad se ha convertido en un aspecto estratégico para el sistema sanitario.
Los profesionales de la salud ven humanización y herramientas digitales como ejes fundamentales

Urge conformar una hoja de ruta que permita encarar el desafío que supone, para los profesionales sanitarios, los pacientes y para la sostenibilidad de los sistemas de salud, el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas. Esta es una de las principales conclusiones extraídas en las recientes jornadas “Hacia un modelo integral de la cronicidad: enfoques innovadores y propuestas de mejora”, organizado por la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025). 

En este encuentro se reflexionaba sobre los principales retos en cronicidad, y se han compartido experiencias y aprendizajes entre las diferentes comunidades autónomas, de la mano de representantes de los sistemas autonómicos de salud, expertos clínicos y miembros de la Plataforma CH2025. 

Los especialistas han coincidido en posicionar a la cronicidad como un aspecto estratégico para el sistema sanitario, en el que ya se ha tomado conciencia de la importancia del cambio de modelo, de uno enfocado a la enfermedad aguda a otro que pivote sobre la persona con enfermedad crónica; un modelo en el que la humanización y las herramientas digitales son dos ejes fundamentales. Desde que en el año 2012 se aprobar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, todas las comunidades autónomas han desarrollado sus propios planes o estrategias de cronicidad.

Sin embargo, los especialistas han coincidido en la urgencia de ordenar y priorizar las acciones de estas estrategias o planes autonómicos, sin permitir que los cambios de Gobierno mermen el desarrollo de estos marcos de actuación. 

También han puesto de manifiesto el papel fundamental de la reevaluación, así como la necesidad de un liderazgo institucional. “Desde la Plataforma CH2025 trabajaremos en esa hoja de ruta que pueda servir de soporte a los decisores políticos, para facilitar y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas”, explicaron.

La integración sociosanitaria, clave para muchos tratamientos

Entre las iniciativas que la plataformas CH2025 considera fundamentales destaca la creación de “un mapa que evidencie la importancia del abordaje multidisciplinar y colaborativo del paciente con enfermedades crónicas -que precisa de la incorporación de perfiles expertos en tecnología de la información y de una involucración mayor de pacientes y sus cuidadores en la toma de decisión-; que promueva la puesta en marcha de programas que midan resultados en salud; que abogue por la integración sociosanitaria dentro de los sistemas de salud; que garantice la humanización de todos los procesos; y que potencie la aplicación de herramientas digitales, cuyo objetivo sea generar evidencia para poder informar a decisores, y que esto les ayude al impulso de políticas públicas y de gestión”, ha concluido la doctora Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Plataforma CH2025.

Por su parte, Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, celebra la organización de estos encuentros inter autonómicos que favorecen la interlocución y colaboración entre todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades crónicas. “Conscientes del desafío que supone el abordaje de la cronicidad para los sistemas sanitarios, desde Boehringer Ingelheim llevamos casi 140 años trabajando para aportar soluciones terapéuticas innovadoras y transformadoras que ayuden al cuidado y a la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades crónicas”. 

En el foro “Hacia un modelo integral de la cronicidad: enfoques innovadores y propuestas de mejora”, han participado representantes de la Administración Sanitaria de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura, Galicia, Islas Baleares e Islas Canarias, junto a representantes también de las entidades miembro de la Plataforma CH2025; entre ellas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria o la Sociedad Española de Medicina Interna, entre otras.

 

Te puede interesar