Tendencias

La Unión Europea y Taiwán impulsan las nuevas redes 6G

La conexión 6G permitirá velocidades de hasta 1 terabit por segundo, 100 veces superior al 5G.
photo_camera La conexión 6G permitirá velocidades de hasta 1 terabit por segundo, 100 veces superior al 5G.
La cooperación entre países e instituciones es imprescindible para afrontar los desafíos digitales en aspectos como la productividad, la competencia industrial y las comunicaciones online.

El futuro digital avanza cada vez más rápido, y mientras tecnologías como las redes móviles de alta velocidad y el internet de las cosas siguen ampliándose poco a poco en los países europeos, las administraciones públicas y los gobiernos apuestan por adelantarse tecnológicamente ante los nuevos retos globales a medio plazo.

Desde 2016, la Unión Europea y Taiwán han invertido un total de 18 millones de euros para diferentes proyectos digitales, centrándolos en aplicaciones de fabricación inteligente y prevención de desastres y ayuda con drones, y dentro de esta política de colaboración, se celebró a mediados de este mes en Taipei el encuentro “EU-Taiwan Joint 6G SNS Workshop”, un taller colaborativo sobre redes y servicios inteligentes 6G.

La investigación y el plan de desarrollo avanzados en la tecnología 6G centraron la presentación de las novedades en las comunicaciones digitales. Además, los delegados de la EU comunicaron la puesta en marcha de la iniciativa Smart Networks and Services (SNS), bajo el marco “Horizon Europe”, dando pie a debates conjuntos acerca de la cooperación futura en el desarrollo del 6G.

Taiwán es un punto clave en la industria digital, ya que en este territorio se asientan los clústeres líderes mundiales en semiconductores y tecnologías de la comunicación y la información. Centrándose en tecnologías industriales avanzadas, Taiwán y la UE pueden complementarse para dedicarse a la innovación y a la cooperación en investigación y desarrollo, además de seguir aumentando la competitividad comercial e industrial.

Gracias a los avances científicos y físicos en los campos de microelectrónica en Europa y a la sólida cadena industrial integral de Taiwán, la capacidad para desarrollar con rapidez un sistema de pruebas de nuevas tecnologías de la comunicación aceleraría el desarrollo global del ecosistema 6G SNS.

La Unión Europea planea enviar una delegación para visitar Taiwán el próximo año, y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwan facilitará un acuerdo de cooperación bilateral a nivel normativo, incluyendo la propuesta de firmar un memorándum de entendimiento entre las respectivas asociaciones industriales en 2023. Ambas partes esperan extender la cooperación a otras áreas para ampliar así las colaboraciones estratégicas dentro del desarrollo digital.

Te puede interesar