"Napoleón durmió mal en Waterloo y le afectó"

La Unidad del Sueño del Cunqueiro, la mejor equipada en Galicia

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 08 mar 2016 - 11:19 Actualizado: 08 mar 2016 - 11:46

El doctor Emilio Rodríguez Sáez, de la Unidad del Sueño.
El doctor Emilio Rodríguez Sáez, de la Unidad del Sueño.

"Napoleón durmió muy mal la noche anterior a Waterloo y estuvo casi ausente en la batalla. Si hubiera dormido bien seguramente habría sido otra historia", explica el doctor Emilio Rodríguez Sáez, jefe de servicio de Neurofisiología Clínica y al frente de la Unidad del sueño del Hospital Álvaro Cunqueiro que acaba de iniciar su actividad como la más moderna y estructurada de Galicia. "Venimos trabajando desde hace tiempo y al final se logró; la unidad dispone ahora de un equipamiento tecnológico de primer orden, gracias al esfuerzo de muchas personas y a que la dirección entendió perfectamente lo que se necesitaba para mejorar los diagnósticos y los tratamientos".

La unidad es multidisciplinar y en la misma participan los servicios de Neurología, Neumología, Neurofisiología Clínica y Pediatría, y se hace extensible a otras disciplinas como Otorrino.

El doctor Emilio Rodríguez considera que con el nuevo equipamiento y los avances en la unidad "se produce un cambio cualitativo muy grande, tanto en los diagnósticos cómo en el tratamiento recomendado para cada caso". En su anterior emplazamiento, en el Xeral, la Unidad tenía escasas posibilidades de crecimiento. El traslado al Cunqueiro posibilitó su modernización, con nuevas instalaciones y equipamiento, ya a pleno rendimiento. El proceso de actualización fue complejo, mientras se adaptaban los nuevos equipos a las necesidades del servicio.

La actividad su actividad se centra, sobre todo, en los problemas de alteraciones de sueño del paciente, así como en el diagnóstico y seguimiento los procesos de epilepsia. En la actualidad está tratando tres pacientes semanales por las noches "y peleando para hacer más porque tenemos buen equipo, harían falta cinco y mayor potencia diagnóstica, mejores equipos. Tenemos una buena estructura, con camas bien ubicadas y específicas".

¿Qué trastornos son habituales? Tanto en niños como en adultos es la apnea del sueño. En los niños la variante es la apnea central del sueño, con muerte súbita.

¿Se solucionan? Para los mayores lo normal es un aparato, en los niños operación de vegetaciones. Se quedan a dormir una noche, y con los equipos que tenemos podemos hacer estudios de sueño en cualquier parte del hospital. Es un gran avance tecnológico, cualitativo. La otra gran pieza angular es una estructura de trabajo de cuatro servicios. Es la primera de Galicia.

¿Hay más apnea ahora? Antes no se diagnosticaba. Tiene mucho que ver con la obesidad. Provoca cardiopatía, riesgo de infarto cerebral, ictus y otros.

¿Hay personas que no duermen? Son cuentos, todo el mundo duerme. Hay personas que duermen poco, pero tienen trastornos de conducta. n

Contenido patrocinado

stats