TDT HD: consejos para adaptarse al cambio de la televisión digital

La resintonización es sencilla, y se hace desde el menú Ajustes de la TV.
photo_camera La resintonización es sencilla, y se hace desde el menú Ajustes de la TV.
Desde esta semana todos los canales del espectro de la TDT se emitirán en alta definición, lo que puede afectar a muchos usuarios que tendrán que ajustar sus televisores o adquirir nuevos dispositivos

Este miércoles 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre (TDT) pasará exclusivamente a verse en alta definición (resoluciones 720 líneas progresivas, 1080 líneas entrelazadas y 1080p), con el fin de las emisiones en definición estándar (SD, resoluciones entre 480 líneas entrelazados y 576 líneas).

La Federación Española de Empresas Instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones, (FENITEL) destaca que los canales públicos privados, nacionales y regionales formarán parte de esta parrilla de calidad HD. Además, se espera que comience la transmisión de dos canales públicos en UHD (Ultra Alta Definición, hasta 2160 líneas), aunque estos también se retransmitirán simultáneamente en HD.

¿A quién afecta el cambio? A todos los usuarios de la TDT. Es decir, a aquellos que utilizan una antena convencional para recibir los canales de TV.  Los usuarios deberán resintonizar sus televisores. Si estas pantallas son HD (en el marco de la TV o en la caja de la misma debe poner “HD Ready”), no habrá problema. Aquellos televisores sin receptor/demodulador HD no podrán mostrar la imagen de los nuevos canales.

¿Qué pasa con las “smartbox” de un proveedor de internet? La gran mayoría de proveedores de internet+tv+móvil del mercado (Movistar, R, Orange, etc) instalan a sus clientes un dispositivo de TV conectado tanto a la red del operador como a internet. En este caso, no es necesario tocar nada, salvo que la compañía avise al usuario para resintonizar canales o cambiar ela smartbox (cambio que realizaría la compañía contratada).

¿Qué hacer si la TV o el receptor actual no es HD? Ante esta situación, los usuarios podrán cambiar el televisor por uno de última generación o bien instalar receptores externos. Estos deben llevar la certificación DVB-T2 y ser compatible con los codecs H265 y HEVC. Hay modelos a partir de los 30 euros, como el Edision Picco T265 (33 euros) o el Strong SRT8215 (35 euros).

 La TV tiene resolución SD, ¿puede usarse un receptor HD? Sí, siempre y cuando ese receptor de señales HD incluya en su configuración de imagen una resolución de salida para video SD.

¿Cómo se conecta el nuevo receptor? Estos dispositivos DVB-T2 se conectan a la toma del cable de antena. Una vez conectados, se conectan al televisor por una de las entradas de video del televisor (toma SCART/Euroconector en las TV analógicas y más antiguas, HDMi en las pantallas digitales).

¿Qué pasa con los usuarios que utilizan TDT vía satélite? El servicio de recepción TDT vía satélite para zonas de sombra incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT. En este servicio también cambia y será necesario utilizar receptores TDT-SAT HD.

Te puede interesar