Sanidad reduce a siete días la cuarentena a los positivos de covid asintomáticos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo de Salud ayer en Madrid.
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo de Salud ayer en Madrid.
La ministra Darias justifica la medida porque “ómicron tiene menor período de incubación”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en covid-19 a siete días debido a que ómicron tiene un “menor período de incubación” que las variantes anteriores. Esta tarde, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos asintomáticos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Según informaron fuentes sanitarias, igualmente los no vacunados asintomáticos que fueron contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Tal y como precisó la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana. “Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI”, reflexionó Darias.

Por otra parte, Darias defendió por qué se optó por acortar las cuarentenas pese a que aún no se pronunció la Ponencia de Alertas. Según la ministra, estos expertos comunicaron que “necesitaban más tiempo” para tomar la decisión, pero que “no veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días”.

Te puede interesar