Sanidad prepara una ley para proteger al menor del alcohol

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la Comisión.
photo_camera La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la Comisión.
El anteproyecto unificará y mejorará la normativa vigente “insuficiente para esta problemática” 

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que el próximo 9 de febrero se celebrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atención Primaria, en el que abordar con las CCAA los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial.

“Allí propondremos a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria en dicho consejo para que la Atención Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas”, informó García antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados.

La ministra aseguró que el objetivo del CISNS es “trabajar sobre el terreno de una especialidad en la que efectivamente está devorada por la burocracia, en la que estamos perdiendo vocaciones”.

Para García, sus principios fundamentales -la longitudinalidad, la accesibilidad, la atención continuada y comunitaria-, “son el alma del modelo de salud y la mejor receta a futuro después de las enseñanzas de la pandemia”.

Por ello, consideró que se necesita adoptar un cambio de enfoque que conciba la Atención Primaria, “no meramente como la atención a enfermedades”, sino como “un compromiso activo con la prevención y donde las enfermeras tengan un papel más destacado”.

Implicación de la sociedad

García también comunicó que se está trabajando en un Anteproyecto de Ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol.

“Este Anteproyecto de Ley busca avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas”, detalló García.

El borrador, que también incorpora la protección de las mujeres embarazadas, intentará armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

Además, según García, este Anteproyecto de Ley mejorará la normativa vigente “que se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática” e incorporará “la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud”, para desarrollar una serie de políticas que “permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores”.

Asimismo, se incluirán herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas desde el ámbito educativo y familiar, así como definirá el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.

El borrador también incluye la promoción de entornos saludables, así como favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas. Además, busca la implicación de toda la sociedad.

Te puede interesar