Sanidad inicia los trámites de regulación para el cannabis medicinal en España

Una persona en una plantación de cannabis.
photo_camera Una persona en una plantación de cannabis.
Se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar la eficacia del uso medicinal del cannabis en España

El Ministerio de Sanidad ha comenzado los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España, una vez iniciadas las conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según informan, el texto se encuentra en “fase de diálogo y discusión” con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

La regulación del uso medicinal del cannabis que plantea el Ministerio es una medida “rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible”, afirman. Además, se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia.

La aprobación de esta medida se viene arrastrando desde hace tiempo ya que el 27 de junio de 2022, con Carolina Darias como ministra de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la AEMPS para que elaborara un informe con un plazo de seis meses, que no se cumplió.

Desde Sanidad reiteran que la regulación es garantista, habilitando las vías legales para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, contemplando la administración por vía oral de estos compuestos. Con esta regulación España pasa a asemejarse a países que disponen de normas como Portugal, Reino Unido o Noruega, y en la línea de OMS y ONU.

Te puede interesar