La OMS advierte del consumo de sustancias entre menores

Un grupo de jóvenes consume alcohol en la vía pública.
photo_camera Un grupo de jóvenes consume alcohol en la vía pública.
El 57% de los jóvenes encuestados menores de 15 años probaron el alcohol al menos una vez 

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela “un panorama preocupante” ante el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis o los cigarrillos electrónicos en adolescentes menores de 15 años, especialmente en las niñas, en las regiones de Europa, Asia central y Canadá.

Los nuevos datos del estudio “Health Behavior in School-age Children2 (HBSC), muestran que el 57% de los jóvenes encuestados menores de 15 años (56% de los niños y 59% de las niñas) probaron alcohol al menos una vez y casi 4 de cada 10 (36% de los niños y 38% de niñas) lo consumieron en los últimos 30 días.

En esta línea, aproximadamente 1 de cada 10 (9%) adolescentes de todos los grupos de edad experimentó una embriaguez significativa (estar borracho al menos dos veces) en su vida, una tasa que aumenta del 5% a los 13 años al 20% a los 15 años.

Además, los patrones recientes revelan que la incidencia de la embriaguez en los últimos 30 días también aumenta con la edad, pasando del 5% entre los jóvenes de 13 años a un 15% entre los de 15 años.

Urgen medidas

“Estos hallazgos resaltan cuán disponible y normalizado está el alcohol, lo que muestra la necesidad urgente de mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol”, subrayan desde la OMS.

Asimismo, el informe manifiesta un incremento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos frente a los cigarrillos convencionales, ya que el 32% de los jóvenes de 15 años encuestados confirman que usaron cigarrillos electrónicos en algún momento, frente al 25% que afirman que fumaron un cigarrillo convencional.

A su vez, el 20% de los encuestados asegura que consumió un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días, mientras que un 15% fumó uno convencional.

Este incremento también se observa a partir en los adolescentes de 13 años: el 11% de los jóvenes afirmó fumar un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16% que alguna vez consumió un cigarrillo electrónico.

Además, el 5% de los jóvenes de 13 años afirma que fumó un cigarrillo en los últimos 30 días, en comparación con el 9% que consumió un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días.

Ante este contexto, la OMS precisa que “esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales exige intervenciones específicas para abordar este problema de salud pública emergente”.

En cuanto al consumo de cannabis, el porcentaje de jóvenes de 15 años que consumieron cannabis alguna vez cayó del 14% en 2018 al 12% en 2022.

Por otro lado, el estudio revela un cambio en los patrones de uso de sustancias. Históricamente, el consumo de sustancias era más común entre los niños que entre las niñas, “pero el panorama está cambiando”, destacan desde la OMS.

Te puede interesar