Planes Antitabaco

Reino Unido prohíbe la venta de tabaco y Turín fumar a cinco metros

Varios jóvenes fumando a la salida del colegio.
photo_camera Varios jóvenes fumando a la salida del colegio.
Reino Unido busca crear la primera generación libre de humo y Turín impone la distancia de cinco metros para fumar al aire libre

Las medidas para acabar con el consumo de tabaco y el vapeo se endurecen en varios países. Sobre todo las actuaciones se centran en la juventud para prevenir que de manera temprana tengan acceso fácil a estos productos que generan adicción y resultan perjudiciales para la salud.

Las novedades llegaron recientemente a Reino Unido, que pretende crear la primera generación libre de humo, y la ciudad italiana de Turín.

Reino Unido

En Reino Unido se aprobado un proyecto de ley, que se prevé que entre en vigor en 2025, para prohibir la compra de tabaco y vaporizadores a los nacidos a partir del 1 de enero de 2009. Su venta a los niños que actualmente tiene 15 años se tipificaría como delito. La ley también afecta al vapeo, una práctica extendida sobre todo entre los jóvenes y que supone un riesgo para la salud.

"Estamos creando una generación libre de humo que garantizará que a nadie que cumpla 15 años o menos este año se le venda tabaco legalmente", ha señalado Victoria Atkin, secretaria de Estado de Salud y Atención Social. 

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, los funcionarios de normas comerciales recibirán nuevos poderes para imponer multas in situ a los minoristas que vendan ilegalmente tabaco o vaporizadores a niños. Todo el dinero recaudado se utilizaría para financiar nuevas medidas de aplicación de la ley.

Turín

La ciudad de Turín, en el norte de Italia, ha prohibido fumar al aire libre. Tan solo se podrá hacer si hay personas a más de cinco metros de distancia.

La prohibición incluye cigarrillos, puros, pipas, productos de tabaco calentados y cigarrillos electrónicos. Los que incumplan la norma se enfrentan a una multa de 100 euros. "Se trata de respetar a quienes no fuman y, en cierto modo, también de promover una cultura de respeto", explicó el alcalde de la ciudad.

Te puede interesar