Portugal impidió la entrada a 200 personas para la JMJ de Lisboa 2023
La organización cifra la inversión en 160 millones: mitad de la Iglesia y mitad de fondos públicos
Las autoridades de Portugal realizaron casi 1,4 millones de controles fronterizos en el marco de las medidas impuestas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ), lo que se tradujo en el veto a la entrada de 213 personas, según las estadísticas oficiales publicadas por el Sistema de Seguridad Interior (SSI).
El Gobierno de António Costa introdujo controles selectivos en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para reforzar la seguridad durante la cita, a la que acudió el papa Francisco. Estas medidas comenzaron a aplicarse el 22 de julio y se extendieron hasta ayer, con especial énfasis en el caso de la frontera con España.
En concreto, según el SSI, las fuerzas de seguridad lusas pararon 20.117 vehículos, a los que se sumarían controles sobre 1.929 embarcaciones y 6.891 vuelos. La mayoría de las 213 personas rechazadas intentaban entrar por tierra a Portugal y el veto se debió en la mayor parte de los casos a cuestiones de índole administrativa, como problemas con la documentación, informa la agencia Lusa.
Más de un millón de personas acudieron a la JMJ de Lisboa 2023, que también recibió una especial vigilancia por parte de la Policía en la capital portuguesa. El director de la Policía, Manuel Magina da Silva, cifró en 149 los delitos asociados a este macroevento -129 de ellos vinculados a temas de propiedad-, un dato que considera “esperable”. “Ya sabíamos que iba a pasar. Una masa de gente tan grande atrae a los amigos de lo ajeno, especialmente a los carteristas”, explicó.
Las cuentas
El presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, el obispo Américo Aguiar, garantizó que se publicará “hasta el último céntimo” de las cuentas finales de este macroevento católico y con “transparencia total”. “Vamos a decir todo, hasta el último céntimo. Después dirán si les parecen bien o mal, pero que nadie se preocupe en tener acceso total”, afirmó Aguiar en una declaración de prensa en Lisboa, en la que no se divulgaron datos sobre la inversión ni los ingresos ni se aceptaron preguntas. Asimismo, defendió que las personas “deben manifestarse, son libres en su expresión, desde el respeto” sobre los datos que se publiquen. “Agradezco el escrutinio, agradezco el ‘fair play’ (juego limpio)”, añadió.
Datos preliminares divulgados por el Gobierno luso, los Ayuntamientos y la Fundación JMJ Lisboa 2023 revelan que la inversión se situó en cerca de los 160 millones de euros, de los cuales en torno a 80 millones son de la Iglesia y el resto es dinero público.
Por otra parte, el portavoz del Vaticano João Chagas informó de que la JMJ de Lisboa 2023 fue la edición “con menos señalizaciones de problemas” procedentes de la Santa Sede de las que tiene registro. “Puedo decir, puedo dar testimonio, que fue la jornada en la cual, durante la semana de la jornada, yo, como responsable del sector joven del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, recibí menos señalizaciones de problemas”, precisó Chagas.
La Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa y su área metropolitana, estuvo liderada por el papa Francisco y contó con la participación de cerca de un millón y medio de jóvenes, según la organización.
Los delitos
El director nacional de la Policía de Seguridad Pública (PSP), Manuel Augusto Magina da Silva, precisó que, en total, se registraron 149 delitos en el marco de la JMJ, en su mayoría cometidos por carteristas; 129 estuvieron asociados a “crímenes contra la propiedad”.
Por otra parte, los servicios de Emergencias tuvieron que atender cerca de 5.000 casos, de los cuales solo el 3,5% fue derivado a hospitales, con “cinco o seis” situaciones de “más preocupación”. Durante la JMJ falleció una peregrina por un accidente doméstico y otra participante sufrió un atropello “fuera” de las instalaciones y controles de la JMJ, añadió.
En la medianoche del domingo se retiraron los controles documentales en las fronteras portuguesas para entrar en el territorio, que habían sido repuestos el 22 de julio con motivo de la JMJ.
Contenido patrocinado
También te puede interesar